X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zcf

'Proceso': La PGR torturó albañiles para que se hicieran pasar por sicarios de los 43 estudiantes

Publicado: 13 sep 2015 08:16 GMT | Última actualización: 13 sep 2015 08:56 GMT

Al menos cuatro de los sicarios que confesaron haber participado en el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en realidad son albañiles, denuncia 'Proceso'. Según la revista, la Procuraduría General mexicana, que los habría torturado para que asumieran la culpa, habría falsificado algunas de sus 'confesiones'.

Reuters / Jorge Lopez
Síguenos en Facebook

Cuando el pasado mes de enero la Procuraduría General de la República de México (PGR) presentó su versión oficial de la "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, atribuyó la culpa por este crimen a decenas de policías y sicarios del cartel Guerreros Unidos, afirmando que estos habían confesado su culpa. Sin embargo, 80 de los detenidos por la PGR habrían sido torturados, según reveló la semana pasada la investigación organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una semana después la revista 'Proceso' reveló que cuatro de los "sicarios" que, según la PGR, confesaron su culpa eran en realidad eran albañiles. La revista entrevistó a sus familias y descubrió que la familia de uno de los llamados sicarios, Patricio Reyes Landa, hasta recibe ayuda social del Gobierno por la pobreza en la que vive.

Aparte de Reyes Landa, otros trabajadores de las construcción que fueron acusados por la PGR de haber confesado el asesinato de estudiantes son Jonathan Osorio Cortez, Agustín García Reyes y Felipe Rodríguez Salgado, informa 'Proceso'. Todos ellos figuran en la lista de los 80 torturados, mencionados en la investigación de CIDH.

Según la fiscalía, Reyes Landa, Osorio Cortez y García Reyes confesaron asimismo que "trituraron" y metieron en bolsas de basura los restos de los estudiantes, supuestamente quemados, en el basurero del municipio Cocula, para verterlos en el río. Así lo relata el semanal, agregando que hay pruebas de que, en realidad, estas confesiones ni siquiera existen y fueron inventadas por la PGR.

Por su parte, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, reveló que dio instrucciones para que se tomen en consideración las observaciones de los expertos de la CIDH. En su cuenta de Twitter, el presidente agradeció el apoyo de la Comisión "para la investigación de estos hechos tan lamentables".

Además, la Secretaría de Gobernación informó que el próximo 24 de septiembre el presidente se reunirá con  los padres de los 43 normalistas desaparecidos. 

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias