El mandatario ruso Vladímir Putin ha rechazado los intentos de culpar a la Federación de Rusia sobre el flujo de refugiados de Siria a Europa. "Vemos los intentos realizados hoy de culpar a Rusia por este problema, por su surgimiento", ha subrayado Putin en el marco de la cumbre de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva en Dusambé, informa RIA Novosti.
"Como si el problema de los refugiados se hubiera originado por el hecho de que Rusia apoya al poder legítimo en Siria", ha afirmado el presidente ruso. Según Putin, la razón principal por la que el pueblo sirio huye son los combates "impulsados en gran medida desde el exterior", así como las atrocidades de los terroristas.
"Si Rusia no apoyara a Siria, la situación en el país sería peor que en Libia y el flujo de refugiados aún mayor", ha indicado el mandatario ruso.
Además, Putin ha instado a dejar a un lado las ambiciones geopolíticas en la lucha contra el terrorismo. "Hay que dejar a un lado las ambiciones geopolíticas, alejarse del llamado doble rasero, de la política del uso directo o indirecto de ciertos grupos terroristas para lograr propósitos oportunistas propios, entre ellos el cambio de gobiernos y de regímenes no deseados para algunos", ha afirmado el mandatario.
Ante la crisis de refugiados que vive Europa, Rusia se muestra abierta al diálogo. Su Ministerio de Exteriores recuerda que desde que se desató el conflicto interno en Ucrania, Rusia ha acogido a más de 900.000 ciudadanos de ese país, 400.000 considerados refugiados. El presidente Vladímir Putin afirmó en un reciente discurso que la crisis actual se debe a "las políticas erróneas de Occidente", en particular a que los gobiernos europeos "siguen ciegamente la política de EE.UU. hacia los migrantes".