X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zpq

Desnudamos la propaganda de 'The Daily Beast': los videos virales más destacados de RT

Publicado: 18 sep 2015 13:07 GMT | Última actualización: 18 sep 2015 14:32 GMT

El sitio web de noticias estadounidense 'The Daily Beast' ha publicado un artículo en el que acusa a RT de difundir datos falsos sobre sus índices de audiencia televisivos y visitas en las redes sociales. Los autores se basan en un informe de origen incierto elaborado hace varios años.

'The Daily Beast' trata acusar a RT de trucar las estadísticas de su audiencia y visitas en la Red
'The Daily Beast' trata acusar a RT de trucar las estadísticas de su audiencia y visitas en la RedRT
Síguenos en Facebook

La periodista de 'The Daily Beast' Katie Zavadski afirma haber tenido acceso a un informe preparado por un exempleado de la agencia de noticias rusa RIA Novosti en el que se asegura que "RT no registra las cifras que se atribuye". Zavadski considera que los datos de audiencia que presenta RT son “falsos” —pese a que no aporta ninguna prueba para sostener esta afirmación — y únicamente menciona información desactualizada y no verificada.

En el artículo, la periodista también especula sobre el presupuesto del canal y aporta cantidades que no son reales, ¡cómo no! Además, su texto no ofrece enlaces a ninguna fuente, a pesar de que el servicio de prensa de RT ha ofrecido estos datos públicamente repetidas veces.

Popularidad en YouTube

El artículo de 'The Daily Beast' analiza también el crecimiento sin precedentes de la popularidad de RT en la Red, especialmente en YouTube, donde el canal firmemente ostenta el liderazgo en el segmento de noticias. De esta forma, en 2013 RT fue el primer medio de comunicación mundial capaz de superar la marca de los 1.000 millones de visitas en YouTube. Este logro fue destacado por el entonces vicepresidente de Google y el jefe global de Contenidos de YouTube, Robert Kyncl.

"Este es un logro increíble, nos sentimos muy orgullosos y muy contentos de que RT haya llegado a esa cifra. Los 1000 millones de visitas es un hito importante al que muchos aspiran. Establecer una buena relación con el público y motivar a los espectadores para que vuelvan a visitarlos una y otra vez y como resultado lograr una posición así es un logro excepcional", indicó entonces Kyncl en su entrevista concedida al canal.

También destacó las elevadas estadísticas de RT la entonces vicepresidenta de 'marketing' de Youtube, Danielle Tiedt. "El socio noticiero más grande de YouTube en el mundo es el canal de televisión ruso Russia Today [actualmente RT]. Pocos socios nuestros pueden jactarse de lograr 1.000 millones de visitas. […] Fue uno de los primeros canales en llegar a YouTube, ya en el año 2007 y comenzó a crear vídeos para la 'Generación C' que los usuarios disfrutan y comparten", aseveró entonces Tiedt.

Dado que las estadísticas de YouTube las aporta la propia Google, la periodista de 'The Daily Beast' no las contradice. En primer lugar, analiza el contenido gracias al cual RT ha logrado acumular una cifra récord de visitas y seguidores en sus portales de noticias.

Según las fuentes de la periodista estadounidense, RT ha logrado tanta popularidad en Youtube no gracias a la difusión de noticias políticas, tarea principal del canal, sino por publicar videos de fenómenos naturales e 'historias curiosas'. Por ejemplo, sostiene que los videos políticos suponen a RT solo el uno por ciento del número total de visitas en Youtube y que, en total, el contenido de noticias de RT en YouTube fue visitado por solo 4 millones de personas.

Para asegurarse de que esta información está lejos de la realidad, solo hace falta entrar al canal de RT en YouTube y filtrar los videos según el número de visitas. Entre los videos más populares del canal RT en Español se encuentran, por ejemplo, la entrevista en exclusiva con la periodista mexicana Carmen Aristegui, que tiene casi medio millón de visitas;

el documental de RT elaborado por la corresponsal Ángela Gallardo Bernal 'El pueblo del Mariscal. 10 días en Corea del Norte', que tiene más de medio millón de visitas;

la entrevista exclusiva de RT al presidente de Siria, Bashar al Assad, que ha reunido casi 225.000 visitas;

y el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la OTAN que ha acumulado más de 200.000 visitas.

Y ello solo teniendo en cuenta las visitas de los usuarios de habla española; si se suman las visitas al canal en Youtube de RT en Inglés la cifra aumenta significativamente. Por ejemplo, el discurso de Vladímir Putin sobre el asesinato del líder libio Muammar Gaddafi ha acumulado casi 2,5 millones de visitas.

Más de 1,5 millones de espectadores de RT han visto el video  del discurso del político opositor británico Nigel Farage. En total solo estos dos videos han acumulado 4 millones de visitas.

"Recientemente el periódico 'The Washington Post' dedicó muchísimo tiempo a analizar el fenómeno de RT en YouTube y describir detalladamente qué tipo de contenido de RT tiene más visitas. […] Pero todo esto parece ser información inaccesible para los 'periodistas' de 'The Daily Beast', para los cuales lo más importante es acusar de nuevo a RT de todos los pecados mortales y hacer que nos justifiquemos", ha señalado la directora del grupo RT, Margarita Simonián.

Para terminar, nos gustaría presentar unos datos que sí son públicos, pero que la autora del flamante artículo no tuvo la molestia de consultar. Según Nielsen, la agencia de análisis de audiencias más importante del mundo, RT es uno de los tres medios de comunicación más populares en países como Egipto, Marruecos, Arabia Saudita, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos e Irak (en estos países la audiencia del canal RT en árabe alcanza 6,7 millones de personas), y la audiencia del canal en las siete ciudades más grandes de EE.UU. asciende a 2,8 millones de personas a la semana.

De acuerdo con la oficina británica de investigación de la audiencia de los medios de comunicación (Broadcasters' Audience Research Board), la audiencia semanal del canal RT en el Reino Unido es de medio millón de espectadores. En este país RT tiene una audiencia cuatro veces mayor que el canal estadounidense Fox News y en 2014 era dos veces más grande que la de Euronews (actualmente Euronews no encarga los estudios de audiencia a BARB).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias