X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zsc

Ciegos ante la viga en el ojo propio: La BBC acusa a RT de supuesta parcialidad con datos falsos

Publicado: 19 sep 2015 16:01 GMT | Última actualización: 20 sep 2015 02:51 GMT

La BBC anuncia que planea abrir un nuevo canal en ruso para crear un contrapeso a la supuesta propaganda de RT. La corporación británica acusa a la cadena rusa de parcialidad y de recibir demasiada financiación. Revelamos los falsos datos en los que el ente audiovisual del Reino Unido basa sus peculiares argumentos.

Ciegos ante la viga en el ojo propio: La BBC acusa a RT de supuesta parcialidad con datos falsos
Síguenos en Facebook

"Propaganda rusa". Así es cómo ha calificado un reciente artículo de BBC los contenidos de RT. La cadena británica se basa para su descalificación en la cobertura del canal del conflicto armado en Ucrania. El medio británico asegura que la cadena "de Putin" incrementó sus esfuerzos tras el inicio de la crisis en el país vecino, y por ende, los canales occidentales debieron responder a su vez con mayor fuerza. ¿Pero qué significa "aumentar" los esfuerzos, según la BBC? Tal vez se refieran a cubrir de manera diaria los hechos que ocurren en nación con la que se comparte frontera, lo que contrasta con la escasa cobertura de los medios occidentales.

"Dedicado a ganar mentes y corazones". Así es cómo ha calificado la BBC el rol de nuestros periodistas en la guerra mediática con Occidente. Y añade que supuestamente RT ha aumentado su presupuesto en un 75 por ciento. Desconocemos cuál fue la intención del autor del artículo de esa cadena británica, pero o bien se equivocó o simplemente mintió. Con la depreciación de la moneda nacional por la caída del precio del petróleo, el fondo estatal para RT ha caído un 25 por ciento respecto al presupuesto del que disponía hace dos años. 

Otra insinuación: los vídeos que se encuentran entre los cien más vistos de RT en inglés, asegura el artículo, son todo menos de política o de la crisis en Ucrania. He aquí otro error, si el redactor hubiera abierto el canal de YouTube de RT en inglés, habría encontrado, por ejemplo, un video sobre enfrentamientos en Kiev, que se encuentra entre los 100 más populares.

Mientras, por contraste, si se hace lo mismo con la BBC, se encuentra "el reto de la cubeta con hielo", Obama lanzando un balón o una araña comiéndose una mosca durante un informativo en directo. Además, la cobertura de la BBC en su propia región es cada vez más cuestionable.

"La BBC siempre ha dicho que es neutral porque es una emisora pública, porque recibe dinero de la población, y que tiene que ser imparcial, justa y equilibrada. Pero en las últimas décadas ha sido acusada de lo contrario, al publicar opiniones que a su juicio eran aceptables", opina el analista político británico Martin McCauley.

Ofcom, organización que vigila la imparcialidad en los medios que se emiten en el Reino Unido, incluida RT, anunció haber recibido quejas de televidentes. Por ejemplo, no les pareció justo el documental de la BBC sobre la victoria del nuevo líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn. Y la falta de imparcialidad se convierte en algo común en relación a los grandes temas políticos en la BBC.

Otro escándalo se produjo tras la cubertura del referéndum en Escocia. Otra vez, los televidentes denunciaron falta de imparcialidad y poca moderación por parte de los editores de la cadena en los debates a favor y en contra la independencia. Son más de 20 las violaciones del código de imparcialidad que encontró Ofcom en tan solo cuatro años. ¿Imparcialidad o propaganda? Saquen sus propias conclusiones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias