El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Por qué se deprecia el rublo?: Dmitri Medvédev da cuatro causas

Publicado:
"La situación que actualmente vive el rublo es objetiva. Pero en una perspectiva a medio plazo volverá a sus cotizaciones promedias de normalidad", ha opinado el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, mientras la moneda rusa sigue renovando sus mínimos históricos. Según Medvédev, son cuatro los factores claves que definen esta depreciación .
¿Por qué se deprecia el rublo?: Dmitri Medvédev da cuatro causas

El viernes la moneda rusa se cotizó en la Bolsa de Moscú a 69,1 rublos por dólar y a 78,64 rublos por euro. "La experiencia de los últimos tiempos muestra que en estas situaciones lo más importante es no tomar decisiones precipitadas. Las divisas se debilitan y desvalúan, pero luego vuelven a restaurarse, algo que ya hemos visto con el propio rublo durante este último año", ha sugerido el sábadoMedvédev, según recoge la agencia de noticias TASS.

Según el primer ministro ruso, de momento son vigentes un total de cuatro factores que, una vez combinados, determinan la depreciación del rublo.

El petróleo

"Sin duda alguna, la debilitación del rublo está vinculada con la caída de los precios del petróleo. Estamos en el punto más bajo de las cotizaciones petroleras en los últimos seis años. Si consideramos los precios del crudo actuales teniendo en cuenta los cambios en la cotización del dólar y los comparamos con los precios de los años 80 y de principios de los 90, se puede calcular, además, que este es uno de los puntos más bajos de la venta del crudo durante los últimos 30-40 años. No el más bajo, pero muy muy bajo en todo caso", ha puntualizado Medvédev.

El petróleo WTI llegó este sábado a cotizarse a 40,29 dólares por barril, eso después de descender por debajo de los 40 dólares (hasta 39,86 dólares por barril) por primera vez desde 2009. Estas cifras representan una caída de un 23% desde que empezó el año 2015. La marca Brent se cotiza a 45,34 dólares por barril.

El yuan

La inestabilidad en el mercado de capitales y, sobre todo, la situación de la divisa china también influyen, ha subrayado Medvédev.

En un contexto de debilitamiento de las exportaciones y de ralentización económica, China ha realizado este mes de agosto la mayor devaluación del yuan en dos décadas. Ha anunciado la reducción de su tasa de referencia diaria en un 1,9% contra el dólar estadounidense, provocando la mayor caída del yuan en un día desde 1994. Ha establecido, además, que a la hora de fijar el punto central diario para las operaciones bursátiles se tendrá en cuenta el suministro, la demanda y el tipo de cambio del día anterior. 

Desde entonces, Pekín "ha visto una caída del 3% solo en su moneda", pero las consecuencias para las divisas en todo el mundo han sido devastadoras, calcula 'Financial Times'.

El tenge

"Kazajistán ha tomado la decisión de suspender el corredor de divisas, lo que ha debilitado la postura del tenge [la moneda kazaja]. Somos economías vecinas y es inevitable que todos estos procesos nos influyan a nosotros", ha puntualizado Medvédev.

El 20 de agosto, Kazajistán pasó a una cotización 'libre' de su moneda nacional. El tenge no ha tardado en derrumbarse: al final del día había perdido un 26% de su valor.

Las sanciones

Como cuarto y último factor para la devaluación del rublo, el primer ministro ha nombrado las sanciones occidentales antirrusas.

"La situación actual de la cotización del rublo es objetiva (…). Es imposible ejercer influencia sobre ella con acciones singulares, son intentos sin sentido. Pero estoy seguro de que en una perspectiva a medio plazo esta situación se calmará y el rublo volverá a los indicadores promedios normales que mostraba últimamente", ha concluido Medvédev.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7