Francisco alabó la distensión entre Estados Unidos y Cuba como un modelo de reconciliación para el mundo e instó a los presidentes de ambos países a perseverar en la construcción de relaciones normales, informa AFP.
"Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos tras años de distanciamiento", señaló el papa en su discurso en el aeropuerto internacional José Martí, calificándolo de "un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del sistema del acrecentamiento universal [...] por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos".
El presidente de Cuba, Raúl Castro, en su primera alocución después de la llegada del papa Francisco le agradeció al sumo pontífice su ayuda en el diálogo por la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, informan los medios.
Castro también pidió que se levante el embargo que el poder norteamericano impuso sobre el país en 1960 y que sea devuelto a Cuba el territorio de la base de Guantánamo.
Este sábado el papa Francisco comienzó su histórico viaje a Cuba antes de poner rumbo a EE.UU. en la primera ocasión que visita ambos países.
La gira papal se está llevando a cabo en medio de un deshielo en las relaciones entre los dos países auspiciado por la diplomacia liderada por el pontífice.
El Vaticano ha expresado su esperanza en que la visita de Francisco suponga el fin del embargo estadounidense de Cuba.