El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aprenda a evitar ser víctima de estafas en Internet

Publicado:
Los casos de ciberdelincuencia son frecuentes en la Red y los virus y 'malwares' mutan a diario para estafar a los usuarios. Pero, ¿qué podemos hacer para no caer en las trampas de los delincuentes? La firma rusa Kaspersky Lab nos ofrece consejos básicos para lograrlo.
Aprenda a evitar ser víctima de estafas en Internet

Las estadísticas demuestran que los internautas siguen subestimando ciberamenazas como los fraudes, el robo de información confidencial, los virus o diferentes tipos de 'malware'. Según una encuesta realizada a los usuarios españoles por Kaspersky Lab y B2B International, los internautas no se toman aún demasiado en serio los posibles ciberataques que les pueden aguardar en Internet, informa el diario Abc.

De acuerdo con los citados datos, para un 75,2 por ciento de los encuestados la amenaza principal la representa el 'malware', es decir, 'software' malicioso que afecta al sistema operativo del ordenador y roba contraseñas entre otra información privada. El robo de la identidad digital de los internautas se sitúa en el segundo lugar de este 'ranking' de amenazas. Un 72,5 por ciento de los españoles temen el 'hackeo' de sus cuentas online. En el tercer lugar se sitúa el 'phishing'. Un 70 por ciento de los internautas encuestados están preocupados por el robo de su indentidad virtual a través de esta técnica. 

Entre las ciberamenazas que los usuarios españoles desprecian y, por ende, temen menos pese a la imprudencia figuran los ataques DDoS (dirigidos a empresas o grandes corporaciones con objeto de impedir el acceso a un servidor y sus recursos). Otra amenaza de la que no son concientes un 22,4 por ciento de los encuestados es la del 'ransomware', un grupo de troyanos que pueden bloquear los datos y requieren pogar para desbloquearlos.

Mientras tanto, los fraudes más populares que actualmente circulan por Internet son los cupones de descuento por responder a una encuesta, mensajes de voz por WhatsappWhatsapp edición ORO que promete una versión diferente de Whatsapp, aplicaciones para cambiar el color en Facebook y mensajes de empresas de envíos de paquetería.

En su blog, Kaspersky Lab advierte a los usuarios de que han de extremar la cautela comprobando la información que se les ofrece recurriendo a los sitios oficiales o al email. También advierte de tener cuidado con las descargas que se hagan desde correos desconocidos, especialmente, cuando los mensajes contienen errores ortográficos y prestar atención especial a los urls.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7