X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zw7

España: Un juez militar pide archivar de forma provisional un caso de torturas en Irak

Publicado: 21 sep 2015 12:16 GMT

El titular del Juzgado Togado Militar Central número 2 de Madrid ha solicitado sobreseimiento provisional en el caso de las torturas que tuvieron lugar en la base española de Diwaniya en Irak en 2004. El caso fue conocido por un video en el que varios soldados golpeaban a dos prisioneros.

Damir Sagolj / Reuters
Damir Sagolj / ReutersDamir Sagolj / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

El titular del Juzgado Togado Militar Central número 2 ubicado en Madrid ha solicitado que se archive de forma provisional el caso de las torturas que tuvieron lugar en la base española de Diwaniya, ciudad iraquí, en 2004, dado que no se han podido identificar ni a los agresores ni a las víctimas. El caso fue dado a conocer por un video difundido por el diario 'El País' en el que se ve a varios soldados pateando a dos prisioneros.

Un soldado denunció a sus colegas y luego se desdijo arrepintiéndose de sus declaraciones. El juez afirma que es ilógico que el soldado hiciera declaraciones autoinculpatorias al hablar como imputado y exculpatorias cuando lo hizo como testigo, contradicción que resta veracidad a la primera declaración.

El video, de una duración de 40 segundos, muestra a cinco soldados españoles entrando a una celda en un centro de detenciones español, en Irak. En la grabación se aprecia cómo tres soldados patean a dos detenidos, mientras los otros dos miran y un sexto graba la acción. Al final del video se escucha la voz de un soldado que exclama: "¡Jo! A este se lo han cargado ya".

La ONU recuerda que solo a través de medidas legislativas, administrativas, judiciales o de cualquier otra índole se podrán evitar los tratos crueles, inhumanos o degradantes. Según el organismo, en los países que viven situaciones de guerra, o poseen inestabilidad en sus políticas internas, la lucha contra el terrorismo o cualquier otra emergencia pública, no debería invocarse ni justificarse la tortura.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias