X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40er

Raúl Castro exige que se devuelva a Cuba "el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo"

Publicado: 28 sep 2015 20:24 GMT | Última actualización: 29 sep 2015 09:37 GMT

El presidente de Cuba, Raúl Castro, que intervino por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, dijo que la normalización de las relaciones con EE.UU. se alcanzará cuando Washington ponga fin al bloqueo impuesto contra Cuba y cuando devuelva "el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo".

Raúl Castro interviene por primera vez ante la Asamblea General de la ONU
Raúl Castro interviene por primera vez ante la Asamblea General de la ONUun.org
Síguenos en Facebook

"Ahora se inicia un largo proceso diplomático entre Cuba y EE.UU.", aseveró Castro, pero reiteró que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones urge el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno estadounidense desde hace más de medio siglo.

"Hace 70 años suscribimos la carta de la ONU y en nombre de los pueblos nos comprometimos a hacer un mundo mejor, de paz, justicia y desarrollo. Sin embargo, han sido constantes las guerras, los golpes suaves, recolonización de territorios", dijo el líder cubano en su discurso .

Además el mandatario subrayó que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, siempre contará con la solidaridad de Cuba ante los intentos de desestabilización que se orquestan desde afuera. También dijo que La Habana se solidariza con Ecuador y su Revolución Ciudadana, debido a que el Gobierno del mandatario Rafael Correa es "víctima del mismo guion de desestabilización que sufren otros países progresistas de la región" latinoamericana.

Castro también manifestó su apoyo a Argentina en la disputa territorial que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Por otro lado, el mandatario cubano manifestó que "es inaceptable la militarización del ciberespacio como también es inaceptable el empleo encubierto de las tecnologías para agredir a otros Estados".

El discurso de Castro tiene lugar después de la intervención de Barack Obama, quien afirmó que "el embargo a Cuba hoy en día no tiene cabida". Obama reconoció que "las sanciones contra Cuba no dieron el resultado esperado y deben dejar de existir".

Obama y Castro mantendrán este martes su segunda reunión desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales, que se ha profundizado desde el encuentro entre ambos de abril con la reapertura de embajadas y menos impedimentos a viajes y comercio a la isla.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias