La empresa estadounidense Google, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Universidades de Investigación Espacial de EE.UU. (USRA, por sus siglas en inglés), han firmado un contrato por 7 años que permitirá utilizar el D-Wave-2X, la nueva computadora cuántica del fabricante D-Wave Systems y sus futuras actualizaciones y modelos en las investigaciones.
Este nuevo modelo tiene el doble número de qubits (sistema cuántico similar al bit) en comparación con la generación anterior y produce menos ruido. Su potencia de cálculo cuenta con más de 1.000 qubits, lo que duplica sus capacidades y lo convierte en el ordenador cuántico más potente de su clase, que pretende realizar las tareas mucho más rápido que los PC disponibles en el mercado. Aunque, algunos expertos no están de acuerdo con esto y dicen que no hay suficientes evidencias, informa 'New Scientist'.
El proyecto conjunto, denominado 'Quantum Artificial Intelligence Lab', fue lanzado en el 2013 con el objetivo de estudiar cómo la computación cuántica podría elaborar y mejorar los sistemas tecnológicos, contribuir a las elaboraciones del aprendizaje automático, optimización de los sistemas y a la exploración espacial.
La compañía D-Wave Systems es por ahora la única empresa que vende este tipo de ordenadores cuánticos. En 2011 fue presentada su primera máquina: D-Wave One de 128 qubits de potencia. En 2013 salió su segundo computador de 512 qubits y en agosto pasado se anunció la presentación del ordenador de tercera generación 2X de 1.152 qubits.