Así se expresó en una entrevista concedida a RT el diputado español del Parlamento Europeo por Izquierda Unida Javier Couso. "No comprar el petróleo que estos energúmenos del EI venden a Turquía —agregó—, porque eso los financia. Eso es lo que debería hacer la comunidad internacional y no enredarse en una cosa que no está llevando a la estabilidad en Oriente Medio".
Este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía difundió una declaración conjunta de los Gobiernos de Francia, Alemania, Catar, Arabia Saudita, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos instando a Rusia a "detener los ataques contra la oposición siria" y centrar sus esfuerzos en la lucha contra el Estado Islámico. Las declaraciones del eurodiputado español responden precisamente a la carta escrita por los siete países.
Couso admitió también que es muy típico de los Gobiernos de Europa cambiar de postura girando 180 grados "según lo que les digan". Este fue el caso de las relaciones con Cuba, recordó.
En su opinión, primero hay que acabar con la amenaza terrorista en Siria "y posteriormente tendremos que iniciar conversaciones diplomáticas" para conseguir en el ámbito internacional la estabilidad en la zona del conflicto. "Hay que recordar que Siria es el último estado laico que queda en la zona", afirmó. Si los yihadistas consiguieran su objetivo las consecuencias serían profundas.
"¿Qué les va a pasar a las minorías, los cristianos, los judías, los alauitas, si cae un Gobierno como el sirio? —se preguntó—. El mismo caos que hemos visto en Libia o en Irak, que es un infierno en la Tierra".