X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/412d

España: "Todas las instituciones del Estado se activaron para intentar salvar a la infanta Cristina"

Publicado: 8 oct 2015 15:45 GMT

La infanta Cristina de Borbón se sentará en el banquillo de los acusados por el caso Nóos en enero de 2016. Comentando este tema, la letrada de la acusación popular del caso, Virginia López Negrete, ha denunciado en una entrevista a RT que todas las instituciones del Estado en España se esfuerzan por salvar a la hermana del rey.

La infanta Cristina de BorbónReutersReuters
Síguenos en Facebook

"Desde que la infanta Cristina entró en juego, es evidente que todas las instituciones del Estado ―la Abogacía del Estado, el Ministerio Público, incluso el presidente del Gobierno―, se pusieron en marcha para intentar salvarla", ha expresado la abogada de la acusación popular en el caso Nóos, Virginia López Negrete, en una entrevista a RT.

El juicio del caso Nóos, que es el más esperado del año 2016 en España, comenzará el 11 de enero. A partir de esa fecha, la infanta Cristina de Borbón se sentará en el banquillo de los acusados, y lo hará gracias a la actuación de la acusación popular.

A lo largo de este proceso, se ha tratado de evitar que fuera imputada, que fuera a declarar, que fuera acusada y hasta se ha intentado evitar que estuviera sentada en el banquillo de los acusados incluso para las cuestiones previas, ha señalado López. "El Ministerio Público no es que solamente haca una defensa o no acusa a la infanta, es que hace una defensa férrea de la misma", ha denunciado la abogada. El organismo "ejerce una labor de defensa casi mayor que la que ejercen los propios letrados de la infanta", ha agregado López.

¿En qué consiste el caso Nóos?

Se prevé que el del caso Nóos será el juicio más mediático de España, ya que se trata de más de seis millones de euros presuntamente malversados, cinco años de investigación, 76.000 folios de sumario y 18 imputados. Lo que se pretende averiguar es si Nóos, el instituto del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, fue utilizado para desviar fondos públicos y cometer fraude fiscal. 

El caso Nóos ya ha supuesto un duro golpe para la imagen de la monarquía española e incluso provocó que Felipe VI retirase el título de duquesa de Palma a su hermana. 

¿Quiénes son los protagonistas del caso?

La infanta Cristina, la hermana del rey, es la protagonista más conocida del caso y será procesada como presunta cooperadora de dos delitos fiscales con la única acusación del sindicato Manos Limpias. Le reclaman una pena de ocho años de prisión.

La condena a la que se enfrenta su marido, Iñaki Urdangarin, es mucho mayor ya que está acusado de numerosos delitos. La Fiscalía pide una condena de 19 años y medio, Manos Limpias, más de 26. Otros principales acusados son su socio, Diego Torres, y la esposa de este, Ana María Tejeiro. También están acusados el expresidente del gobierno Balear Jaume Matas, ex altos cargos de su ejecutivo y también de las comunidades de Madrid y Valencia.

¿Cuáles han sido los momentos clave del caso?

El caso Nóos nació a raíz de un expediente encontrado por el juez José Castro en otro caso de corrupción, una casualidad que ha supuesto que por primera vez un miembro de la casa real española, la infanta, fuese imputada y posteriormente interpelada. La interrogación, en la cual Castro sometió a Doña Cristina hasta seis horas de preguntas fue uno de los momentos más importantes del caso Nóos. Otro de los hitos del mismo fue la declaración de Iñaki Urdangarin, quien cargó toda la responsabilidad en su socio. A su vez, Diego Torres implicó a la Infanta e incluso a la Casa Real española.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias