X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/415u

¿Qué armamento estadounidense está en manos del Estado Islámico?

Publicado: 9 oct 2015 16:59 GMT

"No es un secreto que EE.UU. apoye abiertamente a la llamada 'oposición moderada' en Siria, cuyos miembros se están cada vez más del lado del Estado IsIámico. A pesar de que la ofensiva llevada a cabo por el Ejército sirio con el apoyo de la Federación de Rusia es exitosa, los terroristas, según los expertos, tienen mucho armamento estadounidense listo para ser utilizado", afirma el analista Dmitri Yurov.

Miembros del EI disparan desde el complejo antiataque estadounidense TOW
Miembros del EI disparan desde el complejo antiataque estadounidense TOWCaptura de pantalla
Síguenos en Facebook

"Si al principio de la fase abierta de las operaciones militares en manos del Ejército Libre de Siria (ELS) había solo armas ligeras, poco después de tomar la iniciativa aparecieron de la nada en el ELS y después en el Estado Islámico misiles antitanque estadunidenses TOW", recuerda el columnista Dmitri Yurov en el portal TV Zvezda.

Precisamente estos misiles antitanque, según los expertos, explican la falta de avance de la operación de tierra del Ejército sirio en las últimas semanas. "Los sistemas antitanque estadounidenses que, aunque no son los más novedosos, fueron masivamente a Siria a través de las fronteras de Jordania y Turquía trajeron muchos problemas a los tanquistas sirios", explica el ingeniero militar y especialista antitanque Konstantin Voloshin. 

Yurov, que destaca que el armamento occidental llega a manos de los terroristas a través de diferentes canales, hace especial hincapié en el material capturado a las tropas gubernamentales en los primeros meses de guerra. "Solo durante el primer año de guerra los militantes, apoyados activamente por sus aliados occidentales, lograron capturar unos diez almacenes gubernamentales con armas antitanque ligeras, pesadas y especiales", constata.

La curiosa historia de la camioneta estadounidense que cayó en manos extremistas

En diciembre del año pasado se produjo una gran polémica al descubrirse que la camioneta Ford F-250 del fontanero de Texas Marcos Oberholtzer estaba siendo utilizada por el grupo radical salafista Ansar al Din. El vehículo era fácilmente reconocible ya que llevaba estampada en su lateral la etiqueta de su empresa, Mark 1 Plumbing.

"Cómo cayó el coche con el nombre de la empresa en manos de los insurgentes todavía tiene que ser explicado por la compañía", recuerda Yurov.

'Saludos desde Europa'

"Sin embargo, no solo EE.UU. suministra armas a los rebeldes sirios. Al menos diez unidades de armamento de diferentes fabricantes europeos han sido descubiertas por expertos rusos armeros al estudiar las fotografías de la llamada "oposición moderada" y de terroristas del EI", indica el analista.

En las fotografías, de acceso público, además de rifles automáticos como el Steyr AUG austríaco, el H&K G36 alemán o el FN FAL belga, se pueden encontrar los inusuales rifles de francotirador y fabricación china M-99 de la compañía Norinco.

"En manos de los militantes del EI existe un enorme número de fusiles automáticos de producción estadounidense, como el M4 y el M16", añade Yurov.

La apuesta por el armamento no se ha justificado

El armamento que los militantes del EI y sus cómplices de agrupaciones amigas reciben desde el extranjero no podrá ayudarles en la lucha contra el Ejército sirio, que ya tomó aire y comenzó una gran ofensiva, aseguran expertos militares.

"A medida que las Fuerzas Aeroespaciales rusas apoyan al Ejército ruso en la restauración del orden constitucional y la destrucción de los terroristas, los expertos afirman que estos tienen cada vez menos formación y motivación moral", sentencia el columnista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias