X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41pr

Filtración: Bush y Blair acordaron invadir Irak un año antes de que comenzara la guerra

Publicado: 18 oct 2015 03:59 GMT | Última actualización: 18 oct 2015 10:13 GMT

El rotativo británico 'Daily Mail' accedió a un memorando secreto de Colin Powell, secretario de Estado bajo la Administración de George W. Bush, en que consta que el ex primer ministro británico Tony Blair apoyaría la acción militar contra Irak.

El expresidente de Estados Unidos George Bush y el ex primer ministro británico Tony Blair.
El expresidente de Estados Unidos George Bush y el ex primer ministro británico Tony Blair.Reuters / Kevin Lamarque
Síguenos en Facebook

El memorando fue escrito un año antes de la invasión estadounidense de Irak. Blair en aquel momento se pronunciaba públicamente a favor de una solución diplomática del asunto iraquí e intentaba convencer a los votantes para que no apoyaran la posible operación militar, escribe el rotativo 'Daily Mail'.

Sin embargo, en el memorando de Powell destinado a Bush se lee que Blair "estará con nosotros" en la acción militar. El exsecretario de Estado luego asegura al presidente norteamericano: "El Reino Unido seguirá nuestros pasos".

La nota también dice que el ex primer ministro británico podría actuar como consultor político y convencer a los ciudadanos escépticos de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, un armamento que en realidad nunca existió.

El memorando fue escrito el 28 de marzo de 2002, una semana antes de la cumbre bilateral de Bush y Blair celebrada en el rancho de Crawford, en Texas. El documento es parte de las cartas secretas guardadas en un servidor personal de Hillary Clinton cuyo contenido la Corte Suprema de Estados Unidos obligó a revelar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias