X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/427u

Lavrov: "No sólo nos importan Al Assad o la oposición: nos importa Siria"

Publicado: 24 oct 2015 09:51 GMT | Última actualización: 24 oct 2015 14:27 GMT

"Nunca hemos dejado de trabajar con el Gobierno de Siria ni con la oposición. Probablemente, somos el único país que apoya y mantiene contactos con todas las fuerzas políticas del país", ha asegurado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una entrevista en el programa 'Noticias cada sábado con Serguéi Briliov'.

Reuters / Maxim Shemetov
Síguenos en Facebook

"No sólo queremos tener en cuenta los intereses particulares de Al Assad ni los de la oposición. Queremos tener en cuenta los intereses de Siria", ha destacado Serguéi Lavrov.

"Es importante que en Siria haya un ambiente de paz, que la guerra termine lo antes posible y que los terroristas no tengan la oportunidad de hacerse con el poder, ni en Damasco ni en cualquier otra parte de Siria", ha agregado el canciller ruso.

Asimismo, el ministro se ha mostrado convencido de que los éxitos del Ejército de Siria, que cuenta con el apoyo aéreo de Rusia, ayudarán a que las autoridades del país "estén más interesadas en promover un proceso político".

Lavrov ha revelado que Rusia había tratado este tema con el presidente sirio, Bashar Al Assad, quien reconoció que "es necesario complementar la lucha militar contra el terrorismo con la consolidación de la parte sana de la sociedad para comenzar un proceso político que garantice los intereses de todos los sirios, sin excepción".

Sobre EE.UU.: "Nosotros nunca damos un portazo"

El máximo representante de la diplomacia rusa ha comentado que Washington se ha negado a recibir a una delegación militar rusa encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev, para discutir la ejecución de una acción coordinada en la lucha contra el terrorismo en Siria.

"Nosotros nunca damos un portazo, nunca nos hacemos los ofendidos", ha destacado Lavrov, aunque, ha opinado que, cuando alguien se niega a hablar de un problema sumamente importante, surge la duda acerca de si realmente conoce qué está sucediendo o posee "ideas propias sobre cómo lidiar con el problema".

No obstante, el hecho de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, haya sugerido celebrar una reunión en Viena "quiere decir que, después de todo, entienden que el diálogo es necesario, aunque es poco probable que traiga la calma a la región si no participa Rusia", ha señalado el ministro de Exteriores ruso.

"Europa ya no es tímida a la hora de recordar Irak"

Lavrov estima que la ola de refugiados ha ayudado a la Unión Europea a entender la importancia de la situación en Siria. "La UE debe y, de hecho, ya ha empezado a reconocer las causas fundamentales de la crisis de la migración y del caos en Oriente Medio", ha apuntado el canciller ruso.

"Ya no son tímidos a la hora de recordar Irak y el fracaso de su 'democratización', que ha provocado tensiones interreligiosas una grave amenaza de división en el país", ha señalado el jefe de la diplomacia rusa. Lavrov ha añadido que Europa "también empieza a recordar el reciente ejemplo de Libia", que se ha convertido en un "pasillo incontrolado para el tráfico ilícito de migrantes" procedentes de diversos países de África.

Lavrov opina que estas "lecciones" habrán contribuido a que muchos políticos europeos comprendan la situación y eso "nos da esperanzas para fomentar el proceso político en Siria en un futuro cercano".

El operativo ruso es "la respuesta más eficaz a la amenaza terrorista"

En relación con la operación antiterrorista de Rusia en Siria, el canciller ha enfatizado que muchos ya consideran que es "la respuesta más eficaz a la amenaza terrorista, sobre todo tras más de un año de actividad por parte de la coalición de EE.UU. contra el Estado Islámico, que en este periodo no ha hecho más que aumentar sus ganancias territoriales".

Para finalizar, el ministro ha insistido en que "la negativa de los estadounidenses a coordinar su campaña antiterrorista con nosotros es un gran error. Estamos dispuestos a apoyar desde el aire a todas la oposición siria, incluido el denominado Ejército Sirio Libre, a pesar de que EE.UU. se niega a proporcionarnos información sobre cuáles son las posiciones de los diferentes grupos armados".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias