El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué decidirá el resultado de la segunda vuelta de las sorprendentes elecciones argentinas?

Publicado:
La segunda vuelta de los comicios generales en Argentina "será muy pareja", aventura el analista político Juan Manuel Karg. El especialista cree que varios factores determinarán quién se lleve el gato al agua, entre ellos el papel de la presidenta actual Cristina Fernández de Kirchner, la flexibilidad del discurso de Mauricio Macri, y la distribución de los votos del tercer candidato, Sergio Massa.
Descargar video

"Es un escenario abierto, pero ojo con los pronósticos", advierte el analista político Juan Manuel Karg sobre los resultados de los comicios generales en Argentina, en las que de manera contraria a las encuestas el candidato oficialista Daniel Scioli no obtuvo la mayoría de votos en beneficio del opositor Mauricio Macri. "La sorpresa de las elecciones fue para todos, para analistas políticos, para periodistas, para los propios dirigentes políticos", cree.

La sorpresa de las elecciones fue para todos

El experto no está de acuerdo con "muchos analistas que ahora afirman que el kircherismo ya se perdió". Recuerda que este "se construye con la base de las diversidades", y que fue ganar las elecciones en 2011, tan solo un año después de la muerte de Néstor Kirchner, quien expresidente y esposo de la presidenta actual Cristina Fernández de Kirchner.

El candidato oficialista Scioli obtuvo el 35 por ciento de los votos en estos comicios, y Cristina Fernández, aunque ya no es candidata, "tiene el 50 por ciento de aceptación de su gestión", afirma Karg. Según él, "este porcentaje de 15 puntos" puede definir la segunda vuelta de la elección si Cristina "toma un papel más preponderante" para ganar votos en favor de su partidario.

Macri pudo ganar votos en último momento con la flexibilización de su discurso

Opina Karg que el candidato opositor Mauricio Macri "pudo ganar votos en último momento con la flexibilización de su discurso, al mostrarse más peronista" incluso, porque "sabe que allí está la llave a la elección". Pese a ello, su pasado de empresario "lo presenta como un candidato conservador, alineado a los intereses también internacionales".

En este contexto, el 21 por ciento de los votos que ganó el tercer candidato Sergio Massa, que no podrá participar en la segunda vuelta de las elecciones, "es la clave" para las mismas, opina Karg. Pero una de las dos partes clave de su campaña electoral fue precisamente el ataque a Mauricio Macri, así que este no puede esperar recibir el apoyo de los seguidores de Massa, a quienes evidentemente atrae este discurso antimacrista.

La clave es el 21% de los votos que ganó el tercer candidato

Por otro lado, la segunda clave de los discursos de Massa fue la política de seguridad, por ejemplo la de las fronteras, y "de allí hay un voto que podría ir hacia "el conservadurismo de Mauricio Macri", cree Karg.

En su opinión, ni Scioli ni Macri bajarán en la segunda vuelta, y ahora lo que tienen que hacer ambos candidatos es buscar lo que se puede sacar del 21 por ciento de los votos de Massa. "Va a ser una segunda vuelta muy pareja" con "final incierto", concluye el analista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7