Una delegación iraní liderada por el canciller asistirá a las negociaciones sobre Siria en Viena
De este modo las autoridades persas ha aceptado la invitación por parte de los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, John Kerry y Serguéi Lavrov. La propuesta de conceder a Teherán una silla en la mesa del diálogo se materializó después de varios días de discretas negociaciones con Arabia Saudita y otros estados.
El viaje a Viena de Zarif además de sus viceministros Hussein Amir Abdolajiá, Abbas Araqchí y Mayid Tajt Ravanchí ha sido anunciado por una portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, cuyas palabras recoge la agencia de noticias ISNA. La representante ha añadido que la decisión se ha producido después de dos conversaciones telefónicas consecutivas del ministro Zarif con su par ruso, Lavrov.
A principios del año 2014 el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon revocó una invitación que la organización de la conferencia de Ginebra 2 había cursado a Teherán debido a la fuerte presión ejercida por EE.UU., el Reino Unido y los supuestos representantes de la oposición siria 'moderada'.
Irán es el aliado clave del Gobierno de Bashar al Assad en Oriente Medio. Sus diplomáticos y militares admiten que la República Islámica ha enviado a Damasco a sus 'consejeros militares' con el fin de reforzar las tropas sirias.
EE.UU. ha perdido la partida en Siria
El diputado del Parlamento Europeo Javier Couso ha visitado recientemente Siria y compartido sus impresiones sobre el viaje. Según el eurodiputado, la operación aérea de Rusia en el país árabe ha dejado en evidencia lo que ha hecho la coalición liderada por EE.UU. Couso afirma que los bombardeos de la coalición internacional en un año no han disminuido el poder del EI. "Ha llegado el momento de que EE.UU. deje de hacer la rémora, que entienda que ha perdido la partida", declara Couso.
El eurodiputado ha estado en el norte de Siria, en el Kurdistán, y ha constatado que no hay enfrentamientos entre kurdos y las fuerzas gubernamentales en esta parte del país. Según su testimonio, hay una voluntad de acabar con el terrorismo y mucho rechazo a la actitud de las autoridades de Turquía.