"Al perder su hegemonía, EE.UU. intenta parar a Rusia y China y cambiar el orden en América Latina"
"Nos querían decir que todos tenemos que ceder nuestra soberanía para dársela al hegemón que es EE.UU., pero esto se acabó", ha expresado Javier Couso, diputado del Parlamento europeo por la coalición Izquierda Unida en una conversación con el periodista de RT Gonzalo Wancha en un nuevo episodio del programa 'Entrevista'.
"Vuelven los estados nación, los BRICS, y por eso EE.UU. intenta parar a China y a Rusia y volver a cambiar el nuevo orden en América Latina", el cual ha surgido en la región gracias al "Unasur, el Alba, el Petrocaribe, la Celac, donde no está presente ni EE.UU. ni Canadá.", ha explicado Couso.
En consecuencia, el europarlamentario español ha advertido de que "EE.UU. va a intentar por todos los medios acabar con la emergencia de Estos estados-nación independientes". Sin embargo, ha recordado el diputado, "el surgimiento de este nuevo poder independiente hace a los seres humanos más libres yendo hacia un mundo multipolar".
Con respecto a las relaciones entre EE.UU. y España, Couso ha expresado que no le gusta "que el Ejército español sirva prácticamente a un grupo de tareas del Ejército de EE. UU." y que a veces "se confundan los intereses de EE.UU., que tiene más de 800 bases militares por todo el mundo y luego dice que los que amenazan son otros, y los intereses de tu país".
"Creo que las relaciones que tenemos con EE.UU. en el contexto de la OTAN no son relaciones de igualdad", ha denunciado el político añadiendo que a España la han "convertido en una plataforma para la intervención directa". Lo que España necesita ahora "es un Ejército independiente y que no sea subalterno de una gran potencia", ha insistido Couso.
Entre otros temas, Couso ha denunciado el "elitismo" de los políticos españoles al afirmar que muchos de ellos están "alejados absolutamente de la calle". El diputado de IU en el Parlamento europeo también ha criticado la "concentración absoluta" y la "falta de pluralidad" en los medios españoles y ha insistido en la necesidad de su democratización.