X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42om

EXCLUSIVO DE RT: Escenas postapocalípticas de una ciudad siria arrasada y saqueada

Publicado: 31 oct 2015 00:15 GMT | Última actualización: 31 oct 2015 00:19 GMT

Numerosas ciudades sirias han quedado arrasadas tras varios años de conflicto armado. Un equipo de RT ha estado en una de ellas: la localidad de Morek, hoy totalmente destruida.  Situada entre Hama  y Alepo, el lugar fue asediado por los yihadistas durante nueve meses hasta que las tropas nacionales lo liberaron en octubre de 2014.

Síguenos en Facebook

El Ejército sirio está logrando significativos avances sobre el terreno en las últimas semanas. El último tiene nombre propio: Morek. Ubicada al norte de la provincia de Hama, este amasijo de escombros fue, antes del conflicto, un municipio con más de 14.000 vecinos. Actualmente solo quedan fantasmas y la amenaza de nuevos combates.

"Fue muy difícil tomar la ciudad, pero nos las arreglamos gracias a nuestro propio apoyo y la artillería", dijo a RT un soldado del Ejército sirio. Pese a las apariencias, el control del Ejército sirio no es definitivo. Los terroristas siguen asediando la localidad desde las afueras. Las tropas gubernamentales advierten de que la suerte no está echada. Ya en 2014 las fuerzas de la oposición y del Frente Al Nusra arrebataron Morek a los leales a Al Assad.

"Lo intentan una y otra vez, tratan de atacar la ciudad desde diferentes direcciones. Estamos en un punto estratégico", explicó un militar del Ejército gubernamental. Sin embargo, el botín tras una intensa batalla urbana es desolador. La ciudad es la imagen del apocalipsis. Durante meses las explosiones han sido el único habitante de Morek.

Hoy el Ejército sirio basa su estrategia en sorprender y aterrar. Una doctrina militar de ataques rápidos y masivos que bloqueen la capacidad de reacción del enemigo. La aviación rusa es básica para esta doctrina militar.

De 3 semanas para acá el panorama ha cambiado absolutamente

"Para conseguir el control del territorio es necesaria la presencia de tropas en el terreno. Y evidentemente ese es el papel que le toca al Ejército nacional sirio, de manera que Rusia lo que está haciendo es apoyarlo con medios más sofisticados de aviación y de misiles de crucero", afirmó el analista en estrategia militar Manuel Pardo de Donlebún.

La campaña militar siria pretende  afianzar su dominio terrestre. Sin embargo, a poco más de 10 kilómetros por carretera la artillería trata de alejar la línea del frente. "A continuación, tenemos la intención de avanzar hacia Idlib y liberar las zonas que están en manos de los terroristas, así hasta llegar a la frontera turca", declaró un comandante de la ofensiva en Morek.

La estrategia es aumentar el control territorial. Pero otras guerras híbridas recientes como Irak o Afganistán nos recuerdan que el resultado nunca es el esperado a pesar de los resultados inmediatos del operativo aéreo ruso.

"Evidentemente, Rusia está reclamando un papel en la solución política de Siria que trasciende a la propia cuestión siria y que abarca ya todo el territorio del Oriente Medio. Yo creo que de 3 semanas para acá el panorama ha cambiado absolutamente", aseveró Donlebún.

Morek es un símbolo de Siria hoy en día. Por sus calles han pasado miembros del Ejército Libre Sirio que, subvencionados por la CIA, se vanaglorian de las destrucción de los tanques de Al Assad, hasta los militares del Gobierno que pasean victoriosos por sus calles. Pero la realidad es que, por ahora, en Siria no hay ninguna victoria que celebrar y mucho que construir. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias