Las imágenes publicadas por la Armada china muestran a un grupo de cazas participando de ejercicios militares tras despegar desde uno de los aeródromos militares de las islas Paracelso, cerca de una zona en disputa entre Pekín y Vietnam.
"Tanto el Ministerio de Defensa como la Cancillería han afirmado que China reaccionará cada vez que sus derechos marítimos sean violados", comentó a South China Morning Post el general chino retirado Xu Guangyu.
"Es un mensaje que China envía a EE.UU. para mostrar que es serio en sus declaraciones. Es un nivel de respuesta mínimo que China debe tener o no cumplirá con las expectativas de su pueblo", agregó el experto.
Días atrás el Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó al embajador de EE.UU. por el paso del destructor estadounidense Lassen a 22 kilómetros de las islas Spratly, situadas al sur de las Paracelso.
EE.UU. rechaza las reclamaciones territoriales chinas sobre las islas artificiales construidas en la zona, envía sus buques de guerra a la región y promete enviar más.
El mando militar chino advirtió que incluso un "incidente menor podría desatar una guerra". Por su parte, los estadounidenses señalaron que navegan "por aguas internacionales en el momento y el lugar de nuestra elección".
El experto militar Ni Lexiong sostuvo que las maniobras son también "una advertencia para los aliados de EE.UU. en la región, incluidos Australia y Japón, que podrían seguir el ejemplo de EE.UU."