X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/432o

Campaña propagandística occidental: Acusan a Rusia de atacar objetivos sirios que continúan intactos

Publicado: 5 nov 2015 14:34 GMT

Últimamente, Rusia se ha enfrentado a una serie de especulaciones y acusaciones por parte de Occidente referidas a que supuestamente atacó infraestructuras civiles durante su operación antiterrorista en Siria. Sin embargo, tras una investigación se descubrió que las mismas estaban absolutamente intactas.

ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Recientemente, medios extranjeros hicieron una revelación sensacional: anunciaron que los aviones rusos habían bombardeado infraestructura civil en territorio sirio. En concreto, hospitales de las ciudades de Al Eis, Al Hader, Han Toman, Sarmin, Latamna y Al Zirba. El Ministerio de Defensa de Rusia ha realizado una investigación sobre los puntos alcanzados en Siria por su fuerza aérea y ha subido las pruebas a las redes sociales.

"Me gustaría recordar que hace una semana los principales medios occidentales, citando a la Sociedad Médica Sirio-Americana, publicaron acusaciones sobre presuntos ataques de la aviación rusa a varios hospitales y localidades. Como de costumbre, lo hicieron de manera infundada, sin material basado en los hechos. Hemos verificado esa información. Resultó ser que solo hay un hospital en una de esas localidades, en Sarmin. Las restantes localidades no disponen de hospitales ni tampoco de personal médico", declaró el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.

Por lo tanto, de todas las ciudades anteriormente citadas, solamente Sarmin tiene un hospital en sus inmediaciones. Los medios occidentales han mostrado fotos y videos que presuntamente mostraban las consecuencias de estos ataques. La cadena CNN ofreció imágenes del hospital destruido justamente en esta localidad. Sin embargo, imágenes de satélite muestran que la instalación no ha sufrido ningún daño y se encuentra donde siempre, intacta.

La misma historia ha sucedido con una mezquita. Un periódico publicó que los aviones rusos habían destruido ese sitio sagrado que se encuentra en la ciudad de Yisr al-Shugur. "Les mostramos el cuadro real basado en datos de control objetivo. Esta misma mezquita se ve en la fotografía aérea tomada por nuestra aviación, el 29 de octubre del 2015. En esta imagen se ve claramente que no sufrió ningún daño", indica Andréi Kartapólov, jefe del departamento operativo del Estado Mayor ruso.

Los medios utilizaron como fuente para esta información a la Sociedad Médica Sirio-Americana, una organización registrada en el país norteamericano. No se les ocurrió preguntar a quienes trabajan sobre el terreno como Médicos Sin Fronteras, o la Cruz Roja. En contraposición, RT sí lo ha hecho. "Hemos visto estos informes también, pero en ausencia de información de primera mano desde nuestros equipos sobre el terreno, no puedo confirmar ni desmentir estas alegaciones", indica Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de Cruz Roja. 

Un círculo vicioso: después de la publicación de esas insinuaciones, el Gobierno estadounidense utiliza la información de los medios como prueba verosímil con la que culpar a Rusia por atacar a la población civil. Ante una pregunta de una corresponsal de RT, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, dejó entrever que sus declaraciones se basan exclusivamente en la prensa local y en presuntas declaraciones de grupos civiles "no identificados".

Esta es solo una campaña propagandística dentro de la guerra mediática que vivimos desde hace tiempo. Al fin y al cabo, algo hay que hacer para tapar los fallidos resultados de más de un año de bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias