X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/434q

El Congreso de EE.UU. vuelve a aprobar la ley para impedir el cierre de Guantánamo, vetada por Obama

Publicado: 6 nov 2015 04:49 GMT | Última actualización: 6 nov 2015 05:10 GMT

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA por sus siglas en inglés) con 370 votos a favor y 58 votos en contra. Se trata de una nueva versión que recorta en 5.000 de dólares los gastos del Pentágono, después de que el primer proyecto de ley fuera vetado por el presidente Barack Obama.

Manifestantes vestidos como prisioneros de Guantánamo protestan contra la guerra en el 12.º aniversario de la invasión estadounidense de Irak.
Manifestantes vestidos como prisioneros de Guantánamo protestan contra la guerra en el 12.º aniversario de la invasión estadounidense de Irak.Reuters / James Lawler Duggan
Síguenos en Facebook

La versión actualizada de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional aprobada este jueves por el Congreso introduce recortes en el gasto militar, aunque mantiene en el mismo nivel la ayuda militar al Gobierno de Ucrania y no prevé la transferencia de los detenidos de Guantánamo a la parte continental del país.

El pasado mes de octubre el presidente de EE.UU., Barack Obama, ya vetó la primera versión de la ley de financiación militar aprobada previamente por el Congreso, que contemplaba la asistencia millonaria en forma de suministro de armas letales a los rebeldes sirios y al régimen de Kiev, así como el aumento de los gastos militares del Pentágono.

Entonces, la Casa Blanca y los líderes republicanos en el Congreso llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto hasta 2017, lo que requirió que la ley fuera recortada en 5.000 millones. Este jueves fue votada a favor esta segunda versión, cuyos puntos clave son estos:

Financiamiento de rebeldes sirios 'moderados'

La Ley de Autorización de la Defensa Nacional original asignaba 600 millones de dólares para la formación y el equipamiento de los rebeldes sirios en su lucha contra el Estado Islámico. Después del veto de Obama la ayuda a los rebeldes sirios 'moderados' se redujo en 125 millones de dólares, aunque el Pentágono ya había anunciado que estaba "ajustando" el programa, aparentemente para aumentar la financiación.

Suministros de armas letales a Ucrania

El proyecto de ley asignaba otros 300 millones de dólares para suministro de armas, incluidas armas letales, y equipos para las "fuerzas militares y otras fuerzas de seguridad del Gobierno de Ucrania". Después de la revisión del proyecto de ley esta asistencia militar a Ucrania quedó intacta.

Sin cierre de Guantánamo a la vista

La nueva versión del proyecto de ley aprobada por el Congreso no contiene enmiendas en la cuestión Guantánamo, impidiendo que los detenidos de la cárcel sean transferidos a la parte continental de Estados Unidos o a otros países durante un año más. 

El miércoles, un día antes de la aprobación del proyecto, la Casa Blanca criticó la aprobación de la ley por el Congreso. El representante de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que no "tiene sentido fiscal o de seguridad nacional" continuar operando la prisión ubicada en Cuba, cita wral.com.

Ahora existe la posibilidad de que Obama pudiera volver a vetar la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, ya sea por la cuestión de Guantánamo o por otras, destacan medios estadounidenses.

El controvertido proyecto 'zombie' seguirá en pie

El controvertido proyecto 'Joint Land Attack Cruise Missile Defense Elevated Netted Sensor System' (JLENS) de la compañía Raytheon tampoco perdió su asignación. En el marco de este programa los aerostatos militares no tripulados 'escanean' el cielo en busca de amenazas. Según varias informaciones, cabilderos de Raytheon lograron bloquear todos los esfuerzos para cancelar el JLENS, que sus críticos apodaron al programa como "zombie", afirmando que no tiene ningún valor estratégico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias