El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú crea su nuevo distrito en un territorio que Chile considera suyo y aviva la crisis fronteriza

Publicado:
En medio de la creciente tensión en la frontera entre Chile y Perú, el gobierno peruano ha creado el nuevo distrito de La Yarada-Los Palos en un territorio que Santiago considera suyo y ha elevado una energética protesta, advirtiendo del peligro que esta iniciativa supone para las relaciones bilaterales.
Perú crea su nuevo distrito en un territorio que Chile considera suyo y aviva la crisis fronteriza

El presidente de Perú, Ollanta Humala, firmó este sábado la ley que crea en la frontera con Chile el distrito de La Yarada-Los Palos, el 11.º de la provincia de Tacna. Santiago rechaza frontalmente esta iniciativa, ya que considera suyo el territorio donde Perú ha creado el nuevo distrito.

El gobierno de Humala argumenta que la creación del distrito favorecerá el desarrollo del territorio en el que viven unas 15.000 personas, que así podrán "gozar de una mayor representatividad democrática para elegir a sus autoridades", según el presidente Humala, informa 'La República'.

Chile cree que la decisión de Perú amenaza "los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento", y promete elevar una nota de protesta, según reza un comunicado del Ministerio de Exteriores. Asimismo, el Gobierno ha cancelado el encuentro bilateral de ministros del Consejo de Integración Social de Chile y Perú, que estaba previsto para diciembre, según 'La Tercera'.

La disputa territorial por el llamado 'triángulo terrestre', 0,04 kilómetros cuadrados de tierra y 22.000 kilómetros cuadrados del mar que le corresponden, se remonta a 1929, a la firma del Tratado de Lima, que establece que este triángulo y otros territorios pertenecen a Perú. Chile firmó el tratado sin reconocer el punto que establece la pertenencia a Perú del 'triángulo terrestre'.

El 27 de enero de 2014 la Corte de La Haya falló a favor de Perú en su disputa con Chile, permitiéndole controlar unos 28.000 kilómetros cuadrados en aguas internacionales, y entregando a Perú otros 22.000 kilómetros cuadrados del mar correspondientes al 'triángulo terrestre'. El pasado 15 de octubre el Congreso peruano aprobó el proyecto de la ley para crear el nuevo distrito en este territotio.

A partir de ese momento se desató una nueva ola de tensión entre ambos países, avivada esta semana, después de que Chile denunciara la presencia en la frontera de soldados peruanos, lo que provocó el intercambio de notas diplomáticas

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7