X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43go

La tierra de la discordia: ¿cómo se relacionan los principales grupos islamistas en Siria?

Publicado: 10 nov 2015 23:28 GMT

A principios de este mes un nuevo video de las atrocidades de un grupo terrorista en Siria volvía a conmocionar Internet. En esa ocasión los yihadistas utilizaron a civiles como escudos humanos ante los ataques aéreos del Ejército sirio. No obstante, esta vez la acción no era obra del Estado Islámico o del Frente Al Nusra, sino de una organización islamista poco conocida, lo que obliga a preguntarse quiénes son los rebeldes sirios y cómo se dividen.

Miembros del grupo islamista Frente Al Nusra
Miembros del grupo islamista Frente Al NusraReuters / Khalil Ashawi
Síguenos en Facebook

En una entrevista para el periódico 'Le Figaro', el analista Alain Rodier ha afirmado que los verdugos que aparecen en la grabación son salafistas nacionalistas del grupo Yeish Al Islam ( Ejército del Islam), centrado en la lucha dentro del territorio sirio, no a escala internacional, a diferencia de los yihadistas del Estado Islámico y Al Qaeda.

Se estima que lo integran unas 10.000 personas, lo que lo convierte en la mayor coalición de rebeldes de las afueras de Damasco y, en particular, de Huta, señala Rodier. También se sabe que el Ejército del Islam se negó a unirse a la nueva coalición Jund al Malahim (Soldados de la Fortuna), formada en Damasco en octubre de este año, apoyada por Arabia Saudita y Catar y que unió al Frente Al Nusra, Ahrar al Sham (Pueblo Libre del Levante) y Ajnad al Sham (Soldados del Levante).

En paralelo, el Ejército del Islam pertenece al Frente Islámico, que incluye siete movimientos del salafismo, entre ellos Ahrar al Sham, que depende de Jund al Malahim y, por su parte, mantiene una conexión con el Frente Al Nusra.

El analista también afirma que en el territorio sirio existen cientos de grupos, pero en su mayoría son muy pequeños. Operan dentro de un mismo pueblo, barrio o área pequeña. Sus objetivos no van más allá del nivel local. La situación, por su parte, se complica por el hecho de que varios grupos pueden compartir un mismo nombre, y algunos se renombran periódicamente. Finalmente, los activistas pueden pasar de una organización a otra, o pueden militar en varios grupos simultáneamente. Por lo tanto, es extremadamente difícil determinar la afiliación precisa.

No obstante, Rodier también destaca otra gran coalición islamista que opera en el área. Se trata de Jaish al Fateh (Ejército de la Conquista), que cuenta con 30.000 miembros y que, al igual que Jund al Malahim, incluye a Frente Al Nusra, Ahrar al Sham y otros cinco movimientos. Esta coalición tomó la región de Idlib en la primavera de 2015 y representa una amenaza para Latakia, en el noroeste de Siria, para Alepo, en el noreste, y Hama, en el sur. Con esta actividad Jaish al Fateh ha creado un riesgo de desestabilización del Gobierno sirio, lo que motivó a Rusia a iniciar su intervención en septiembre. Cabe señalar que la coalición tiene bases de retaguardia en Turquía y cuenta con el apoyo de varios Estados del Golfo, aunque se desconoce de cuáles.

Contexto regional

Al analizar la crisis en Siria no hay que olvidar que el país forma parte de Oriente Medio, que no es solo una de las regiones más importantes del mundo desde el punto de vista geopolítico, sino también una de las más complicadas. 

Contexto regional
Contexto regional
Estado islámico
Estado islámico

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias