El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de EE.UU. mete la mano en los recursos de otros planetas y asteroides

Publicado:
El Senado de Estados Unidos ha aprobado el proyecto de la 'ley espacial', que autoriza y pretende reglamentar la exploración comercial y utilización de recursos en asteroides y otros objetos celestes con fines de lucro. La iniciativa, que ya pasó por la Cámara de los Representantes, ha recibido el apoyo unánime de los senadores.
El Congreso de EE.UU. mete la mano en los recursos de otros planetas y asteroides

Según la sección 402 del documento, publicado en el sitio web del Congreso, a los ciudadanos de EE.UU. que se dediquen a extraer los recursos del espacio se les concederán "los derechos sobre cualquier recurso de un asteroide u otro recurso espacial obtenido, incluido el de poseer, apropiarse, transportar, aprovechar y vender dicho recurso".

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el ministro de Transporte, Anthony R. Foxx, y otros responsables del Ejecutivo federal deberán determinar durante cuatro meses a partir de la puesta en vigor de la ley qué órgano efectuará las funciones de "autoridad espacial". Además, está previsto administrar de algún modo el "tráfico orbital".

El proyecto establece la jurisdicción exclusiva de las cortes federales de EE.UU. para posibles reclamaciones sobre las muertes, lesiones o daños materiales causados por las actividades en el espacio que se llevarán a cabo bajo una licencia expedida por las autoridades estadounidenses. Por otro lado, se descarta que EE.UU. quiera extender su soberanía sobre algún objeto celeste.

Los legisladores quieren aprovechar la Estación Espacial Internacional para las actividades comerciales de sus empresarios. Con este fin, la estación existente debe mantenerse en órbita "al menos hasta el 2024" y no el 2020, como tienen previsto los acuerdos multilaterales sobre el EEI.

Formalmente el proyecto deberá regresar a la Cámara baja antes de ser firmada por Barack Obama, ya que los senadores han enmendado el texto antes aprobado. Sin embargo, la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales ha dicho en un comunicado que espera que la cámara actúe con rapidez cuando reciba la legislación la próxima semana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7