Desmantelan en Europa una red yihadista que quería liberar al temible mulá Krekar
Los detenidos buscaban liberar a su líder Najmuddin Ahmad Faraj, conocido como el 'mulá Krekar', supuesto fundador del grupo islamista radical Ansar al Islam, vinculado con Al Qaeda y considerado organización terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU, escribe AFP.
El mulá Krekar fue condenado en 2012 a cinco años de prisión y desde la cárcel lograba coordinar la actividad del grupo terrorista Rawti Shax (o Didi Nwe). Según un comunicado de los carabineros, era capaz de "captar a kurdos proselitistas por toda Europa".
El principal objetivo de Rawti Shax era derrocar el actual Gobierno kurdo iraquí y establecer en su lugar un califato regido por la ley islámica.
BREAKING: European police dismantle major jihadist network, arrest Ansar-al Islam founder https://t.co/0nAh8npNHZpic.twitter.com/axkw5fsn3K
— POLITICO Europe (@POLITICOEurope) 12 ноября 2015
Esta red de terroristas supuestamente planeaba cometer acciones violentas contra embajadas en Kurdistán; además los miembros de la red buscaban secuestrar a diplomáticos noruegos en Europa o en Oriente Medio para luego intercambiarlos por el mulá Krekar. También se informa sobre posibles atentados en Noruega.
La célula terrorista se encargaba de reclutar a terroristas. Una de las personas con un papel más activo en este proceso era Naouroz Abdul Rahman, que a través de una web o de lecciones que impartía en su domicilio reclutaba a milicianos a los que pagaba el viaje. Varios de ellos lograron llegar al frente sirio-iraquí.
La operativa antiterrorista JWeb fue coordinada por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust, en inglés) e iniciada por los carabineros italianos que durante cinco años llevaron la investigación.