X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43ma

Desmantelan en Europa una red yihadista que quería liberar al temible mulá Krekar

Publicado: 13 nov 2015 05:14 GMT | Última actualización: 13 nov 2015 10:21 GMT

Quince miembros de una red terrorista yihadista, la mayoría de ellos kurdos, han sido detenidos en Italia, Reino Unido, Noruega y Finlanda en el marco de la operativa antiterrorista JWeb. Los islamistas formaban una red que planeaba liberar a su líder e ideólogo, el mulá Krekar, que desde la cárcel coordinaba las acciones de la milicia suní. El grupo también planeaba ataques en suelo europeo y en Oriente Medio.

Coche de los carabineros italianos.
Coche de los carabineros italianos.Ria Novosti / Ruslan Dmitriev
Síguenos en Facebook

Los detenidos buscaban liberar a su líder Najmuddin Ahmad Faraj, conocido como el 'mulá Krekar', supuesto fundador del grupo islamista radical Ansar al Islam, vinculado con Al Qaeda y considerado organización terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU, escribe AFP.

El mulá Krekar fue condenado en 2012 a cinco años de prisión y desde la cárcel lograba coordinar la actividad del grupo terrorista Rawti Shax (o Didi Nwe). Según un comunicado de los carabineros, era capaz de "captar a kurdos proselitistas por toda Europa".

El principal objetivo de Rawti Shax era derrocar el actual Gobierno kurdo iraquí y establecer en su lugar un califato regido por la ley islámica.

Esta red de terroristas supuestamente planeaba cometer acciones violentas contra embajadas en Kurdistán; además los miembros de la red buscaban secuestrar a diplomáticos noruegos en Europa o en Oriente Medio para luego intercambiarlos por el mulá Krekar. También se informa sobre posibles atentados en Noruega.

La célula terrorista se encargaba de reclutar a terroristas. Una de las personas con un papel más activo en este proceso era Naouroz Abdul Rahman, que a través de una web o de lecciones que impartía en su domicilio reclutaba a milicianos a los que pagaba el viaje. Varios de ellos lograron llegar al frente sirio-iraquí.

La operativa antiterrorista JWeb fue coordinada por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust, en inglés) e iniciada por los carabineros italianos que durante cinco años llevaron la investigación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias