X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43pj

Stratfor: ¿Qué esperar después de los ataques terroristas en París?

Publicado: 14 nov 2015 11:41 GMT

Los últimos sucesos registrados en la capital francesa han indicado que la amenaza de los yihadistas en Europa es de carácter permanente. Los analistas de Stratfor pronostican las posibles implicaciones internas y externas de los ataques terroristas de París del pasado viernes.

Paramédicos trabajan junto a uno de los restaurantes atacados en París
Paramédicos trabajan junto a uno de los restaurantes atacados en ParísReuters / Philippe Wojazer
Síguenos en Facebook

Para la firma estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje Stratfor, los ataques terroristas en París el 13 de noviembre no son del todo sorprendentes. Como había mostrado el atentado de Charlie Hebdo de enero de 2015, existe un riesgo constante de que se produzcan atentados terroristas en Europa.

Las razones: numerosos franceses y europeos de otros países han viajado a Siria para unirse a grupos extremistas. Además, el reciente flujo de refugiados en Europa ha incrementado el riesgo de llegada de yihadistas que pretenden atentar en Europa, afirma Stratfor.

En estas circunstancias, lo más importante para el futuro es determinar si los ataques de París fueron organizados por entero en el propio país o si los agresores recibieron instrucción o ayuda desde el extranjero y, concretamente, del Estado Islámico o Al Qaeda, afirma la misma firma de análisis estadounidense.

Stratfor sostiene que los ataques en París tendrán con seguridad consecuencias políticas. Los trágicos sucesos se han producido cinco días antes de que el único portaaviones francés, el Charles de Gaulle, partiera para el golfo Pérsico a luchar contra el EI en Irak y Siria. Francia ya desarrolla una operación aérea en Siria desde septiembre de este año.

Desde una perspectiva política, los ataques son un recordatorio de las tensiones étnicas que se viven en Francia. Aunque el país se ha mantenido alejado de los intentos de detener el flujo migratorio en Europa, es probable que los acontecimientos en la capital den más apoyo a esta idea.

Por su parte, Marine Le Pen y su partido el Frente Nacional pueden aumentar a raíz de los ataques su popularidad por su programa contrario a la inmigración, al igual que ocurrió después de los atentados contra la revista 'Charlie Hebdo', informa Stratfor.

El propio presidente galo François Hollande también vio incrementar su popularidad tras el atentado contra los periodistas del semanario satírico por su reacción a los acontecimientos. Sin embargo, no se espera que se repita la tendencia ya que los ciudadanos empiezan a cuestionar la eficacia de las medidas antiterroristas aprobadas recientemente en el país.

El expresidente Nicolas Sarkozy, por su parte, también es conocido por su dura postura en materia de seguridad. Por ello, teniendo en cuenta los últimos sucesos, el líder conservador puede recibir el apoyo mayoritario de los ciudadanos en las elecciones de 2017.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias