X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43td

"Para el Sur Global el mundo regido por la OTAN está muerto"

Publicado: 15 nov 2015 18:52 GMT

El periodista internacional y analista político Pepe Escobar presenta a RT su opinión sobre la situación actual en la arena mundial: "Ucrania y Siria han mostrado, sobre todo para el Sur Global, que el mundo regido por la OTAN está muerto".

Trident Juncture 2015
Trident Juncture 2015Reuters / Paul Hanna
Síguenos en Facebook

"Asia se ha colocado en el epicentro de las placas tectónicas geopolíticas en movimiento", opina Escobar tras las pasadas reuniones entre el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con Ma Ying-jeoun, presidente de Taiwán, también llamada 'República de China'. Desde luego, al final los líderes asiáticos no podrían cerrar un acuerdo sobre la unificación de China, y a pesar de que "están de hecho en guerra, se empezó el movimiento hacia esta tendencia". Al final, "el asunto de China se resolvería mediante la diplomacia, aunque no por la famosa política de diplomacia de cañonero de Pentágono", escribe Escobar para RT.

Mientras tanto, por otro lado de la "albuhera" del Pacífico, tiene lugar un escenario de "Quejambre del Imperio de Pentágono", como lo denomina Escobar en su artículo en 'Asia Times', donde China es culpable de todos los males posibles, por supuesto. Y Rusia. Después de todo, Rusia y China, sin mencionar la colaboración estratégica entre los dos países, están calificados como las principales amenazas en la última doctrina militar de EE.UU.

La OTAN ya no vale 

"Ucrania y Siria han mostrado, sobre todo para el Sur Global, que el mundo regido por la OTAN está muerto", escribe Escobar.

Lo muestran claramente las palabras del exagente de la inteligencia británica MI6, Alastair Crooke, quien enfatiza que Rusia ha lanzado una "campaña militar sofisticada en un abrir y cerrar de ojos", algo que la OTAN o el Ejército estadounidense no son capaces de hacer.

Crooke parece ser el primero en promover la fascinante hipótesis de lo que las operaciones rusas en Siria podrían señalar como el comienzo de la madurez de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), como una "putativa alianza militar".

Pero Escobar destaca que no se trata de quién está formando este esquema- el único miembro de la OCS, en este caso Rusia-, sino de su importancia estratégica sin precedentes para el Sur Global.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias