X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44av

Veneno, bombas y otros métodos de los servicios especiales para liquidar a los terroristas

Publicado: 21 nov 2015 07:59 GMT

Cuando las agencias de inteligencia reciben la orden de liquidar a un terrorista, la historia nos muestra que tal misión muy probablemente será cumplida con éxito, aunque la 'cacería' tome varios meses o incluso años. Explosivos en los coches, veneno en la comida, o una mini-bomba en el teléfono, son mecanismos que los servicios especiales han empleado para abatir a los criminales más buscados del mundo.

RIA Novosti / Alexandr Kryazhev
Síguenos en Facebook

Después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, prometiera castigar a todos los implicados en el ataque terrorista contra el Airbus A321 siniestrado en Egipto, el portal Lenta.ru se dio a la tarea de recopilar varios ejemplos de operaciones exitosas de este tipo. 

Una carta envenenada

Terrorista: Samir Saleh Abdullah Al Suwailem, más conocido como Emir Jattab, o el 'árabe negro', fue un terrorista saudí que combatió con los grupos separatistas en Chechenia y participó en una serie de actos terroristas contra militares y civiles rusos, incluyendo la organización y financiación de los atentados contra los edificios residenciales en Buynaksk, Moscú y Volgodonsk en septiembre de 1999.

Duración: desde la llegada del 'árabe negro' a Chechenia y hasta su muerte pasaron nueve años.

¿Qué pasó?: A finales de 2001 y principios de 2002 fueron desintegradas varias unidades de combatientes que operaban bajo el mando de Jattab en Chechenia, y fueron abatidos varios de sus lugartenientes. En abril de 2002 se informó sobre la muerte del 'árabe negro', y aunque la causa no fue revelada de manera oficial, se sabe que murió envenenado con una carta impregnada de una sustancia altamente tóxica, como resultado de la operación especial de los servicios rusos de inteligencia, que infiltraron a un doble agente, encargado de entregarle la mortal misiva.

La explosión del búnker

RIA Novosti / Igor Mikhalev

Terrorista: El líder separatista checheno Aslan Masjadov que, concretamente, participó en la preparación de la toma del teatro Dubrovka en Moscú en octubre de 2002, en la que murieron 130 personas. También reivindicó el atentado contra un helicóptero de transporte militar Mi-26 derribado en agosto de 2002, en el que fallecieron más de 120 soldados.

Duración: Desde que fue incluido en la lista federal de los delincuentes más buscados a principios de 2000, duró cinco años como prófugo hasta que fue abatido.

¿Qué pasó?: El 8 de marzo de 2005, los servicios de seguridad detectaron al líder miliciano en el pueblo checheno de Tolstoi-Yurt, donde presuntamente él y sus cómplices estaban preparando un ataque terrorista a gran escala, parecido al atentado del 9 de mayo de 2004, en el que murió el  presidente checheno Ajmad Kadyrov. Masjadov estaba escondido en un búnker debajo de una de las casas del pueblo, donde fue rodeado. El sótano de la casa fue detonado con una carga explosiva, y el líder separatista murió debido a la explosión.

Pulverizado en moléculas

RIA Novosti / Igor Mikhalev

Terrorista: Shamil Basáev, fue el organizador de la incursión de militantes chechenos en Budennovsk, en la región rusa de Stávropol, en junio de 1995, donde tras la toma de un hospital murieron 130 civiles. Basáev también asumió la responsabilidad en la toma del Centro Teatral Dubrovka en Moscú en octubre de 2002, la toma de la escuela de Beslán en septiembre de 2004 y el atentado del 9 de mayo de 2004 en Grozni, Chechenia, en el que murió el presidente Kadyrov.

Duración: Desde la toma de rehenes en Budennovsk hasta la muerte del terrorista transcurrieron 11 años.

¿Qué pasó?: Basáev fue abatido la noche del 10 de julio de 2006 en el distrito de Nazran de Ingushetia (sur de Rusia) como resultado de una operación especial conjunta del FSB, el Ministerio del Interior y dos grupos de fuerzas especiales. Un camión Kamaz en el que los terroristas transportaban armas y municiones y con el que planeaban detonar el edificio del Ministerio del Interior de Ingushetia, fue interceptado por agentes del servicio secreto ruso quienes lograron insertar un artefacto explosivo y detonarlo a las afueras de la aldea de Ekazhevoa. Según algunas estimaciones, la capacidad total de la carga de explosivos ascendió a cien kilogramos de TNT. La identificación del cuerpo Basáev se logró culminar solo seis meses más tarde, después de realizar un examen genético molecular.

Miedo y odio en Catar

RIA Novosti / Igor Mikhalev

Terrorista: Zelimkhan Yandarbiyev fue comandante de campo que desertó en 2003 a Catar, y actuó como intermediario entre los guerrilleros chechenos y las organizaciones terroristas extranjeras Al Qaeda y el movimiento Talibán.

Duración: Desde que fue incluido en la lista internacional de terroristas buscados por la Interpol, hasta su liquidación pasaron tres años.

¿Qué pasó?: El 13 de febrero 2004 Yandarbiyev murió en una operación del Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) en Doha, Catar, cuando regresaba a casa después de las oraciones del viernes. Agentes de inteligencia rusos plantaron un artefacto explosivo debajo de su coche. En el momento de la explosión lo acompañaban su hijo, de 13 años (que sufrió quemaduras graves) y dos guardias (que también murieron).

Confirmado en Instagram

Terrorista: Doku Umarov, líder de la organización terrorista Emirato del Cáucaso, era uno de los extremistas chechenos más peligrosos. Asumió la responsabilidad de los atentados terroristas cometidos en territorio de la Federación Rusa. Entre ellos un atentado con bomba contra tren de pasajeros Nevsky Express que en 2009 costó la vida a 28 personas, las explosiones en el metro de Moscú en 2010 y la explosión en el aeropuerto Domodedovo en 2011. En 2010, EE.UU. incluyó a Umarov en la lista de terroristas internacionales.

Duración: desde el primer atentado a gran escala que realizó hasta que fue abatido transcurrieron cuatro años.

¿Qué pasó?: Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una larga cacería. Según algunos informes, resultó herido en un ataque en 2010. En otoño de 2012 recibió comida envenenada, y a pesar de que logró sobrevivir, estuvo  enfermo durante mucho tiempo y quedó permanentemente lisiado.
En enero de 2015, el jefe de Chechenia, Ramzán Kadýrov anunció Umarov había muerto en una operación de los servicios especiales rusos. El pasado 8 de abril esa información fue confirmada por el Servicio de Seguridad Federal. En julio de 2014, Kadýrov publicó en Instagram una foto de Umarov tras ser abatido.

La ira de Dios

wikipedia.org / DrBat

Terroristas: Miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro, organizaron y llevaron a cabo un atentado contra el equipo olímpico de Israel durante los Juegos Olímpicos de Múnich en septiembre de 1972. En el ataque murieron cinco atletas israelíes, cuatro entrenadores y dos árbitros, así como un policía alemán.

Duración: La inteligencia israelí Mossad liquidó a los terroristas uno por uno durante 20 años en una operación conocida como 'La ira de Dios'.

¿Qué sucedió?: El Mossad hizo gala de su  ingenio para exterminar a los atacantes de Múnich. Uno de los atacantes murió a tiros en las calles de París, otro corrió la misma suerte en Roma. Mahmoud al Hamshari, el 'número dos' en la estructura de Septiembre Negro, murió en su casa al levantar la bocina del teléfono, en la que los israelíes habían instalado una mini-bomba. Otros dos atacantes murieron en habitaciones de hotel que habían sido minadas por agentes del Mossad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias