El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Del gas al Estado Islámico: la primera visita de Vladímir Putin a Irán en ocho años

Publicado:
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encuentra este lunes en Teherán para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas. Se trata de la primera visita de trabajo del mandatario ruso a Irán en ocho años.
Descargar video

En el foro participan representantes de 12 países exportadores de gas natural: Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Irán, Catar, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial, así como otros seis países con estatus de observador en la organización (Omán, Países Bajos, Perú, Noruega, Kazajistán e Irak).

Al abrir el foro, el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, ha anunciado la disposición de Teherán a aumentar la producción y la exportación de recursos energéticos, así como ha invitado a los países presentes a participar en el desarrollo y explotación de los yacimientos iraníes.

"Invito a los países del Foro presentes aquí a colaborar con Irán en el desarrollo de los ricos recursos de mi país", ha afirmado el mandatario, según RIA Novosti.

Por su parte, Putin ha señalado que "la estrecha cooperación entre los productores y proveedores de gas es un factor cada vez más importante para el desarrollo sostenible de la industria energética mundial". Asimismo, el líder ruso ha opinado que con el fin de mantener la estabilidad del mercado del gas y atraer inversiones, no se debe abandonar los contratos de gas a largo plazo, como tampoco el principio de 'take or pay' (toma o paga).

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

No solo el gas: La agenda del presidente ruso

En el marco del evento, Putin se reúne con las dos máximas autoridades iraníes: el presidente Hasán Rouhaní y el líder supremo el ayatolá Alí Hoseiní Jamenéi. El mandatario ruso ya se ha reunido con Rouhaní en dos ocasiones, y con Jamenéi, solo una vez.

Más allá de los asuntos relacionados con el gas, los líderes tratarán algunos de los temas más importantes de la actualidad internacional: "la solución del conflicto en Siria, la aplicación del plan conjunto integral de acciones sobre el programa nuclear de Irán, la lucha contra el terrorismo y, en particular, la lucha contra el Estado islámico", según infomó a TASS el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.

Además, discutirán el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, sobre todo en el ámbito de la energía nuclear y la cooperación técnica y militar, comercial y de inversión, detalló Ushakov para agregar que se espera la firma de diversos acuerdos entre Rusia e Irán.

De acuerdo con el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, la conversación entre Putin y Jamenéi ha sido muy constructiva; de hecho, ha durado más de lo previsto. Entre otras cosas, ambos líderes han abordado la cooperación de Rusia e Irán en la esfera económica y comercial, así como han destacado un gran número de proyectos en materia de energía.

Reuniones con Evo Morales y Nicolás Maduro

Además de la parte anfitriona, Vladímir Putin se ha reunido con el presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, así como con los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.

Putin aseguró al presidente turkmeno que Rusia seguirá usando el espacio aéreo sobre el Caspio para la lucha contra el Estados Islámico.

Durante su encuentro con Evo Morales, los dos líderes han abordado los ámbitos de la cooperación bilateral en diversos campos, entre ellos el técnico-militar.

Putin ha destacado que existen varios intereses de cooperación en el campo de la energía eléctrica, la ingeniería y en algunos sectores de la alta tecnología.

"Estamos dispuestos a trabajar con ustedes en el ámbito de la cooperación técnico-militar", ha señalado Vladímir Putin.

Durante el encuentro con Nicolás Maduro, el mandatario ruso ha felicitado al líder venezolano por su cumpleaños y le deseó éxito en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Maduro ha expresado su respaldo a la operación aérea rusa en Siria y destacó que este tipo de acciones estabilizadoras exigen un gran coraje por parte de Putin como presidente.

Del programa nuclear iraní al Estado Islámico: Mucho que discutir

En el marco del foro, que arrancó el 21 de noviembre y concluye este lunes, los líderes de los países participantes abordarán numerosos asuntos.

En el último año, Rusia ha estado muy involucrada en la resolución del conflicto entre Occidente e Irán sobre el programa nuclear iraní. El 18 de octubre entró en vigor el plan conjunto integral de acciones sobre el programa nuclear de Irán, un acuerdo firmado el 14 de julio en Viena por los cancilleres del Sexteto (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán, con la participación de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. El acuerdo prevé restricciones a largo plazo sobre el desarrollo del programa nuclear iraní en respuesta al levantamiento de las sanciones contra la República Islámica.

Al levantarse las sanciones, Irán, con una población de más de 70 millones de personas, tiene altas posibilidades de convertirse en un gigante financiero.

Moscú y Teherán también están colaborando en los sectores financiero, de tecnología, minería y energía, e incluso en proyectos de exploración espacial. Mientras tanto, la influencia de Irán en la región es cada vez mayor. De manera particular, Teherán está elevando su papel en la lucha contra el terrorismo.

Los combatientes del grupo terrorista Estado islámico han declarado en repetidas ocasiones que Irán es su enemigo número uno. Teherán está suministrando armas al Ejército iraquí para luchar contra los terroristas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7