X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44gi

Prevenido vale por dos: cómo el cibercrimen pondrá en jaque a América Latina en 2016

Publicado: 23 nov 2015 23:15 GMT

El gigante ruso de seguridad informática Kaspersky Lab advierte que los robos en los cajeros automáticos y puntos de venta por medio de 'software' maliciosos en América Latina están creciendo, y esta situación empeorará durante el próximo año debido a la escasa inversión en tecnologías de protección por parte de los bancos y empresas.

Reuters / Kacper Pempel
Síguenos en Facebook

Según Kaspersky Lab, citado por la CNN, son cinco los delitos cibernéticos que aumentarán en Latinoamérica en el año 2016:

1. Robos en cajeros automáticos y puntos de venta

"Con el 'malware', el criminal puede clonar tarjetas (de débito o crédito) o programar el cajero automático para obtener todo el dinero", explicó el investigador de la compañía rusa de seguridad informática, Fabio Assolini, quien señaló que incluso los terminales en los puntos de venta son vulnerables para los 'software' maliciosos.

Assolini considera que para el 2016 por la falta de inversión en tecnología por parte de los bancos y tiendas "va a aumentar muchísimo el número de ataques a las redes de supermercados, hoteles y gasolineras". "Los cajeros automáticos utilizan sistemas operativos viejos, sin parches que ya no son soportados por el fabricante, por ejemplo Windows XP, o aún más viejos como Windows 2000, y hay muchos puntos de venta donde no están protegidos debidamente, esta situación facilita mucho el trabajo de los criminales", agregó.

2. Exempleados enojados con una empresa

Otra "amenaza real y potencial" que se ha presentado "silenciosamente" últimamente son los "insiders o empleados deshonestos trabajando para empresas que revelan información confidencial o estratégica, principalmente trabajadores de compañías que manejan dinero", aseguró por su parte el analista de seguridad de Kaspersky Lab, Roberto Martínez.

De acuerdo con Martínez, es cada vez más necesario que las empresas implementen programas de prevención e identificación de este tipo de amenazas para sus empleados. "Existen pruebas de confianza y políticas de menor privilegio en que se limitan los permisos y los accesos", comentó.

3. Ataques a los teléfonos móviles

El uso de 'smartphones' y los pagos a través de teléfonos móviles crecen en la región, pero al mismo tiempo esto se convierte en un campo bastante atractivo para los cibercriminales, tomando en consideración que los usuarios de móviles no usan generalmente antivirus.

4. Infecciones de 'ransomware'

Según Kaspersky, más ordenadores serán infectados con 'ramsomware', un 'software' malicioso que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y propone quitar la restricción a cambio de un pago. La compañía rusa recomienda invertir en soluciones de seguridad para sus dispositivos y revisar opciones como copias de seguridad automatizadas y cifrados. Así como considerar el tipo de información que se comparte en Internet y los sitios que se visitan.

5. Espionaje

En el mundo ha comenzado una "carrera de armamento cibernético" de forma silenciosa que ha podido verse a través de casos de espionaje y Latinoamérica no se librará de ella, asegura Kaspersky Lab. Además sostiene que tanto agencias gubernamentales como grupos de mercenarios cibernéticos realizarán ataques para robar información secreta que pueda servir de cara a la toma de decisiones de negocios o para venderla al mejor postor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias