El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Actores clave, Rusia y Jordania unen fuerzas para resolver el conflicto sirio

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el rey de Jordania, Abdalá II, intercambiaron opiniones acerca de la situación en Siria y discutieron el problema del terrorismo en el marco de una reunión en la ciudad de Sochi que se celebró este martes.
Descargar video

Las negociaciones entre los líderes de Rusia y Jordania, que tradicionalmente mantienen un diálogo fluido, son un contacto importante en cuanto a la resolución de la crisis siria, escribe la agencia RIA Novosti.

"Siria es la cuestión principal. En este sentido, cabe recordar que en octubre se creó un mecanismo de cooperación bilateral entre los representantes militares de ambos países. A propósito, proponemos coordinar las actividades de este mecanismo con el Centro Conjunto de Información y Coordinación de Rusia, EE.UU. e Irán, que existe y ejerce sus funciones en Bagdad", explicó el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.

Jordania forma parte del proceso de negociación sobre Siria en Viena. Su papel consiste en elaborar una lista de las organizaciones sirias consideradas terroristas por la comunidad internacional. La base de la lista se ha realizado con la participación de Rusia, EE.UU. y Arabia Saudita.

Según Abdalá II, Moscú desempeña un papel crucial en los intentos de poner fin al conflicto en Siria.

"Siempre he dicho durante los últimos cinco o seis años que Moscú es un actor clave en el proceso de resolución política del conflicto sirio. Puede garantizar al régimen [de Siria] que tendrá su parte en el futuro", declaró el monarca en otra ocasión. 

Los líderes también abordaron aspectos clave de la cooperación bilateral.

Rusia profundiza sus lazos con Oriente en búsqueda de la resolución de la crisis siria 

Mientras tanto, este lunes Vladímir Putin realizó la primera visita oficial a Irán en ocho años para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas. En el marco del evento, Putin se reunió con las dos máximas autoridades iraníes: el presidente, Hasán Rohaní, y el líder supremo, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenéi. 

"Vamos a fortalecer nuestra cooperación dentro del grupo internacional sobre Siria", agregó Putin tras reunirse con el presidente de Irán.

De acuerdo con el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, la conversación entre Putin y Jamenéi ha sido muy constructiva; de hecho, ha durado más de lo previsto. Entre otras cosas, ambos líderes han abordado la cooperación de Rusia e Irán en la esfera económica y comercial y han destacado un gran número de proyectos en materia energética.

El 10 de noviembre el mandatario ruso también mantuvo una reunión con el emir de Kuwait en la ciudad rusa de Sochi.

Los líderes abordarán la situación en Oriente Próximo y África del Norte, regiones de las cuales procede la mayoría de los miembros del Estado Islámico, según declaró el director adjunto del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7