Washington: "Turquía y rebeldes sirios apoyados por EE.UU. pueden defenderse, los demás no"
Este martes, un bombardero táctico Su-24 ruso fue derribado por Ankara en Siria mientras cumplía misiones de ataque contra los terroristas. Los dos pilotos del caza abatido lograron catapultarse pero fueron asesinados a tiros por las milicias turkmenas mientras descendían en paracaídas, según ha asegurado a la agencia Reuters un subcomandante de una brigada turkmena en Siria.
"Si las milicias turkmenas en realidad estaban siendo atacadas por los aviones rusos, tienen todo el derecho a defenderse", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner contestando a la pregunta de RT en inglés. No obstante, el funcionario hizo hincapié en que el Gobierno sirio no tiene derecho a defenderse, e insistió en que Washington apoya a Turquía, aliado de la OTAN, en su "derecho a proteger su espacio aéreo soberano".
Asimismo, el portavoz confirmó que EE.UU. ha suministrado misiles antitanque TOW, utilizados por los rebeldes sirios para destruir a un helicóptero ruso que buscaba a los pilotos del Su-24 derribado en la provincia siria de Latakia.
Toner también explicó que el memorando ratificado en octubre pasado entre Moscú y Washington para prevenir incidentes aéreos en Siria no se aplica a los demás miembros de la coalición internacional liderada por EE.UU. Pero en la firma del acuerdo, el Pentágono se comprometió a informar a sus aliados sobre las normas de seguridad de los vuelos en el país árabe acordados entre el Ministerio de Defensa ruso y el Departamento de Defensa estadounidense.