El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El derribo del Su-24 por parte de Turquía fue una emboscada"

Publicado:
El derribo del caza ruso Su-24 por un avión turco F-16, fue una emboscada bien planeada, ha afirmado este miércoles el investigador del Departamento de Estudios Estratégicos de la Universidad LUISS de Roma (Italia), Germano Dottori.
"El derribo del Su-24 por parte de Turquía fue una emboscada"

"Fue una emboscada real. Estoy seguro de que esta acción se había preparado de antemano. Es muy probable que los turcos prestaran atención al hecho de que los aviones rusos que participan en misiones de combate pasan por un arco cerca de la frontera sirio-turca con el fin de ahorrar tiempo y combustible. En cualquier caso, los turcos esperaban el momento adecuado para derribar un avión, y así enviar una señal política a Rusia", ha comentado el analista político italiano a la agencia de noticias Ria Novosti.

Sin embargo, según Dottori, las consecuencias del incidente fueron mucho más allá de lo que esperaban sus autores en un principio. "Creo que ahora nació el deseo de resolver el asunto y restablecer las relaciones de nuevo. Esto se explica principalmente por el hecho de que los intereses económicos que tienen Turquía y Rusia en el sector energético son demasiado serios", señaló.

Partes interesadas en el derribo y las consecuencias 

El politólogo también ha destacado que el empeoramiento de las relaciones ruso-turcas en la actual situación de una forma u otra solamente beneficiaría al presidente de EE.UU., Barack Obama. Según él, de este hecho son muy conscientes tanto en Moscú como en Ankara, por lo que hay motivos para esperar que esta crisis aguda aún pueda ser resuelta.

No obstante, Dottori también ha expresado su confianza en que en el caso del derribo del avión ruso Su-24 Turquía no coordinaba sus acciones con la OTAN. Con respecto a la posición de la propia Alianza Atlántica, en los últimos años en varias ocasiones ha seguido el modelo  de comportamiento de EE.UU.: "No buscar problemas y limitarse con la expresión de la solidaridad política", que, según el analista, en este caso con Turquía ha sido bastante fría. Dottori opina que en definitiva esto llevará a que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, "se vea obligado a dar marcha atrás".

Además el politólogo italiano ha señalado que después del incidente con el Su-24, Moscú podría reforzar su acción en Siria. "En cualquier caso, ahora para los turcos será más difícil ejercer su influencia en Siria. Rusia, por supuesto, tomará contramedidas que harán la frontera menos permeable, sea para la protección de sus aviones o alguna otra acción", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7