El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: "Estamos ante un doble juego de Turquía desde el comienzo de la guerra civil en Siria"

Publicado:
El politólogo Miguel Candelas opina que Turquía lleva un doble juego lleno de contradicciones, puesto que dice cooperar con la OTAN y con la comunidad internacional en la lucha contra el Estado Islámico mientras que al mismo tiempo sigue apoyando "sistematicamente" al grupo yihadista y a otras organizaciones islamistas muy radicalizadas.
Descargar video

"Estamos ante un doble juego que Turquía viene realizando desde que comenzara la guerra civil en Siria, que viene apoyando a grupos islamistas, entre ellos el Estado Islámico, y por otro lado dice cooperar con la OTAN y con la comunidad internacional en la lucha contra el Estado Islámico", ha señalado Candelas en exclusiva a RT.

El experto ha observado que Turquía se beneficia de este doble juego porque en el país existen grupos muy interesados que "se lucran con el negocio de la venta ilegal de petróleo del EI".

"Turquía se ha reislamizado mucho con Erdogan", ha recalcado el analista, subrayando que Ankara sigue apoyando "sistematicamente" a grupos islamistas muy radicalizados que se encuentran "en la zona montañosa justo al norte de la provincia siria de Latakia, que hace frontera con Turquía". 

"Hay grupos terroristas que están directamente amparados por Ankara", ha agregado el analista, que tacha esta actitud de "crimen de guerra". 

Respecto al tiroteo contra los pilotos desarmados que tras catapultarse descendían del Su-24 derribado por Turquía, el politólogo ha dicho que este hecho constituye una violación flagrante del derecho internacional. "Tiene que haber los protocolos, tiene que haber primero advertencias a los pilotos". Candelas ha destacado que el avión ruso debía haber sido escoltado y que, en cualquier caso, de ninguna manera había que derribarlo.

El experto ha aplaudido las acciones de Rusia afirmando que Moscú "ha reaccionado muy bien al desplegar un sistema de misiles antiaéreo en la base militar de Latakia". Candelas ha recordado que "también el buque insignia de la flota rusa del mar Negro ha sido trasladado allí para poder responder a cualquier amenaza aérea".

"En este sentido el mensaje de Rusia ha sido muy claro: 'se acabó el cachondeo'", ha concluido el politólogo. 

El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7