X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44lq

El derribo del Su-24 es una "provocación de Erdogan para desviar la atención de su dudosa política"

Publicado: 26 nov 2015 08:26 GMT

El avión militar ruso Su-24 no representaba ninguna amenaza para Turquía, y la decisión de derribarlo fue una provocación por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que busca un conflicto entre Rusia y la OTAN para desviar la atención de sus dudosas políticas en la región, opina el exsubjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., el teniente general Tom McInerney.

Un avión Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía realiza una prueba de vuelo antes de la Exhibición Aeroespacial Internacional en la sección sur del Aeropuerto de Schönefeld, Berlín, Alemania, 19 de mayo de 2014.
Un avión Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía realiza una prueba de vuelo antes de la Exhibición Aeroespacial Internacional en la sección sur del Aeropuerto de Schönefeld, Berlín, Alemania, 19 de mayo de 2014.Reuters / Tobias Schwarz
Síguenos en Facebook

El exsubjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., el teniente general Tom McInerney, declaró a la cadena Fox News que atacar al avión ruso fue un "error muy grave que demostró una falta de juicio" por parte de Turquía.

"El avión [Su-24] no estaba realizando maniobras para atacar el territorio [turco]", enfatizó McInerney. 

"Probablemente estaba volando al límite, eso es cierto. Pero eso no era motivo para derribarlo", agregó.

La "agenda oculta" de Erdogan

Según McInerney, el ataque fue planeado con antelación por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para abrir una brecha entre Rusia y la OTAN y socavar su posible cooperación en Siria.

"Creo que podría haber sido una provocación deliberada por parte del presidente de Turquía, Erdogan. Turquía era una nación muy secular, pero él la ha convertido en una sociedad islámica con la ley 'sharia', etc. Y, por lo tanto, creo que puede tener una agenda oculta", explicó el teniente general a Fox News.

"Probablemente a él no le importaría que Rusia y la OTAN entraran en otro conflicto, como pasó en Ucrania, y eso es algo que no necesitamos", añadió McInerney, para detallar que el objetivo sería "desviar la atención de lo que pasa en la región [de Turquía]".

Asimismo, el teniente general hizo hincapié en que "la mayoría de los ataques de Turquía han sido contra los kurdos", así que, dijo, "no me fío ni del presidente Erdogan ni de lo que hace".

A Erdogan no le importaría que Rusia y la OTAN entraran en otro conflicto, como pasó en Ucrania, y eso es algo que no necesitamos

"Creo que debemos tener muchísimo cuidado. Creo que fue una maniobra demasiado agresiva; yo, como comandante regional del NORAD, no usaría esas reglas de compromiso", concluyó.

El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias