X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44qd

Ellos no tienen la culpa: Putin firma ley que prohíbe considerar extremistas los libros sagrados

Publicado: 28 nov 2015 10:41 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado una ley que prohíbe considerar las escrituras sagradas como materiales extremistas. La lista de los libros protegidos incluye la Biblia, el Corán, el Tanaj (la Biblia hebrea) y el Kangyur (el conjunto de textos sagrados del budismo tibetano).

Reuters / Max Rossi
Síguenos en Facebook

"La Biblia, el Corán, el Tanaj y el Kangyur [...] su contenido y sus citas no pueden ser reconocidos como materiales extremistas", reza la ley, que de esta manera protege los textos sagrados de las cuatro religiones principales de Rusia: el cristianismo, el islam, el judaísmo y el budismo.

El documento fue propuesto por el propio presidente Putin el pasado 14 de octubre y posteriormente fue aprobado por las dos cámaras del Parlamento ruso.

Con esta medida estamos destacando una vez más la igualdad de las religiones, así como la responsabilidad del Estado a la hora de respetar la libre elección de las preferencias religiosas de sus ciudadanos

La iniciativa tiene que ver con una polémica que se desató entre la Fiscalía de Rusia y el dirigente de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadýrov, a causa de una decisión judicial.

El pasado 12 de agosto un juzgado de la isla de Sajalín (en el Extremo Oriente ruso) a instancias de una fiscal calificó de extremistas algunas frases del Corán citadas en el libro 'Invocación a Dios: su significado y su lugar en el islam'.

El fallo, que consideró material extremista el propio Corán, indignó al líder de Chechenia, un territorio federal de población mayoritariamente musulmana. Kadýrov calificó a la jueza y a los fiscales de "shaitán" (demonios) y provocadores, y apeló ante el tribunal.

El presidente de la república de Ingusetia, Yunus-Bek Yevkúrov, también condenó el veredicto de la corte.

Proteger sabidurías milenarias

"La ley se pone del lado del sentido común, de la sabiduría milenaria de los pueblos contenida en estos libros", declaró al respecto Frants Klintsévich, miembro del Comité de Defensa del Parlamento ruso, citado por el diario 'Védomosti'.

"Con esta medida estamos destacando una vez más la igualdad de las religiones, así como la responsabilidad del Estado a la hora de respetar la libre elección de las preferencias religiosas de sus ciudadanos", agregó.

Rusia, que cuenta con una población de más de 142 millones de personas, es oficialmente un estado secular. Según las estadísticas del Centro Levada correspondientes al año 2012, la mayoría de los rusos, un 74%, se consideraban cristianos ortodoxos. El islam es la segunda religión más extendida en Rusia (un 7% de los encuestados).

Mapa del porcentaje de personas que se consideran religiosas en distintos países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias