X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44rt

"Piratería bajo la bandera islámica": El EI trata de ganar la confianza del grupo somalí Al Shabaab

Publicado: 29 nov 2015 03:02 GMT | Última actualización: 29 nov 2015 04:57 GMT

Los terroristas del Estado Islámico y Al Qaeda están tratando de ganar influencia sobre el grupo terrorista somalí Al Shabaab. Sus esfuerzos ya han logrado ciertos éxitos: recientemente dos altos comandantes de la facción juraron lealtad al EI.

Nuevos reclutas del grupo somalí Al Shabaab
Nuevos reclutas del grupo somalí Al Shabaab REUTERS/Feisal Omar
Síguenos en Facebook

Tanto Al Qaeda como el Estado Islámico están interesados ​​en la cooperación con los militantes somalíes, ya que estos disponen de una posición estratégica en la costa del golfo de Adén, cerca de las principales rutas de transporte de petróleo del mundo. "Este es el motivo para la 'reanimación' de la piratería bajo la bandera islámica", afirmó el director adjunto del Instituto ruso de Análisis Político y Militar, Alexandr Jramchíjin, al portal 'Svobódnaya Pressa'

Además, esta región puede servir como "una importante fuente de 'carne de cañón'" que puede ser dirigida en cantidades bastante grandes al campo de batalla, en particular en Irak y Siria.

País de clanes

Por su parte, el director del Centro del Mercado Estratégico, Iván Konoválov, indica que Somalia es generalmente un país de islam sunita, pero al mismo tiempo este Estado es muy diferente de cualquier otro país musulmán.

"En el fundamento de la sociedad somalí tradicional está el sistema de clanes, que es extremadamente complicado y confuso. Por lo tanto, todos los intentos del islam político para tomar el control de la situación siempre han fracasado", dice Konoválov.

El experto cree que los militantes somalíes se ocupan de sus propios problemas y "es imposible que determinen la situación en el mundo islamista internacional". "Los somalíes no quieren obedecer a nadie, están satisfechos con la vida en el clan, en la comunidad", explica Konoválov.

Misma bandera, otros objetivos

El experto del Instituto de Oriente Medio, Serguéi Serióguichev, cree que aunque la organización jure lealtad al Estado Islámico, "no va a coordinar sus acciones con Raqqa ni con Mosul".

"Cualquier organización bajo la bandera de los grupos conocidos perseguirá sus objetivos y actuará en su territorio. Y si los militantes somalíes juran lealtad al EI, es poco probable que cambien sus tácticas. Pero sus nuevas fuentes de financiación permitirán a los islamistas somalíes aumentar la calidad de sus ataques terroristas", señala el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias