Congresista republicana: "El Estado Islámico tiene campos de entrenamiento en México"
Marsha Blackburn, congresista republicana por Tennessee, declaró esta semana en la radio Breitbart News que el Estado Islámico posee campos de entrenamiento en México, remitiéndose a informes del sitio web Judicial Watch. Sin embargo, tanto el FBI como el Departamento de Seguridad Nacional califican estos informes de infundados, informa BuzzFeed.
"Sabemos por Judicial Watch y otros informes que los campos de entrenamiento de terroristas están allí abajo", dijo Blackburn, que no es la única representante del partido republicano del Congreso que cita el informe Judicial Watch. Entre quienes afirman que estas acusaciones son infundadas, figura el director del FBI, James Comey.
El analista de la consultora en seguridad Control Risks, Dwight Dyer, sostiene que detrás del informe de Judicial Watch "hay intereses del partido republicano, de corte muy conservador, que aprovecha el miedo al terrorismo y, en particular, al terrorismo islámico, para llevar agua a su molino en temas de inmigración y de militarización de la frontera".
En abril de 2015, la fundación Judicial Watch, declaró que el Estado Islámico operaba en al menos dos campos en el Estado mexicano fronterizo de Chihuahua. Entonces la embajada de México en EE.UU. salió al paso de la polémica anunciando que "el Gobierno de México desestima y niega categóricamente cada una de las afirmaciones de Judicial Watch".
El pasado mes de noviembre, después de la difusión de un supuesto video filmado por el Estado Islámico en el que catalogaban a México como uno de sus enemigos, las autoridades mexicanas negaron tener indicios de que se haya planificado algún atentado terrorista en en el país, informa Univision. No obstante, también aseguraron que las instituciones de seguridad se mantienen "atentas" y en "vigilancia". La Comisión Nacional de Seguridad ha redoblado la seguridad en fronteras, embajadas, puertos y aeropuertos.