El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía: "El despliegue de tropas en Irak no es una agresión, sino un acto de solidaridad"

Publicado:
La entrada de tropas turcas en territorio iraquí el pasado viernes fue un acto de "solidaridad" y no de "agresión", ha declarado el primer ministro turco Ahmet Davutoglu. Por su parte, el mandatario iraquí Fuad Masum ha definido este despliegue como "una violación de las normas y el derecho internacional".
Descargar video

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, sostiene que las tropas turcas fueron enviadas el pasado viernes al norte de Irak después de que la organización terrorista del Estado Islámico amenazara a los instructores militares turcos, informa Reuters. "Cuando las amenazas aumentaron, enviamos tropas para proteger el campamento. Fue un acto de solidaridad y no de agresión", ha declarado el jefe del Ejecutivo turco.

Por su parte, el mandatario iraquí Fuad Masum ha definido este despliegue como "una violación de las normas y el derecho internacional" y ha advertido de que esta acción aumentará las tensiones en la región. Además, Masum ha pedido al Ministerio de Exteriores iraquí que tome las medidas necesarias para preservar la soberanía y la independencia del país.

Además, el jefe del Comité de Seguridad y Defensa de Irak, Hakim al Zamili, ha señalado que los militares turcos pueden ser atacados si no abandonan territorio iraquí y ha advertido de que es posible que Bagdad solicite a Moscú "una intervención militar directa en Irak en respuesta a la invasión turca y la violación de la soberanía".

Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón turco de tanques entró en la provincia iraquí de Nínive con el pretexto de proceder a formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan contra de los terroristas del EI. El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han tildado esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, al no haber llegado a un acuerdo con las autoridades previamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7