El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se acabó el misterio: el Gobierno de EE.UU. revela seis claves de su lucha contra el Estado Islámico

Publicado:
Los motivos oficiales de la incursión de EE.UU. en Oriente Medio encubren las verdaderas razones de la Casa Blanca. Sin embargo, el secretario de Defensa, Ashton Carter, expuso ante el Congreso y sacó a la luz cuáles son las intenciones reales de la coalición internacional.
Descargar video

Con el objetivo de eliminar al Estado Islámico, EE.UU. y sus aliados atacaron Siria, con lo que también buscan conseguir otros logros, como derrocar al presidente Bashar al Assad. Así lo reveló el secretario Carter durante una maratónica exposición ante el Comité de Servicios Armados del Senado. Algunas de sus ideas fueron muy llamativas.

Problemas con los aliados

Aunque el Gobierno de Barack Obama asegura que la coalición está formada por 65 países, Carter advirtió que EE.UU. lleva la mayor carga de la operación. Por eso, RT se pregunta qué es lo que se espera de los aliados, luego de que Francia, el Reino Unido y Alemania comenzaran a bombardear al EI.

Por otra parte, la Casa Blanca desearía que los países árabes sunitas dejaran de preocuparse por Yemen y enviaran sus fuerzas a Siria. Incluso, el senador John McCain abogó por sumar a Turquía y a Egipto en su incursión en Raqa, la capital autoproclamada del EI.

Excesos

Según dijo Carter, las milicias estadounidenses podrán realizar "operaciones unilaterales en Siria", aunque aclaró que para atacar en Irak necesitan la autorización del Gobierno. ¿Por qué esta diferencia?

Turquía es el reflejo de cómo esta premisa no se cumple, ya que, en los últimos días, sus tropas cruzaron hacia Siria e, incluso, la Casa Blanca le pidió que aumentara el control "en su porosa frontera", por la que el EI importa mano de obra y materiales y exporta petróleo.

Camiones cisterna

Un contrapunto en el Congreso ocurrió cuando Carter destacó la destrucción de 400 camiones cisterna del EI, pero los senadores cuestionaron que hayan demorado más de un año en empezar los ataques. En respuesta, el secretario de Defensa aclaró que solo querían destruir la infraestructura del EI y no la de Siria, lo que recientemente pudo ser diferenciado por los informes de inteligencia.

Sin embargo, McCain no quedó conforme con la respuesta y cuestionó que, antes de bombardear, enviaran panfletos para avisar a los conductores que abandonaran los vehículos.

Reclamo a Rusia

Carter acusó a las fuerzas de Moscú de atacar a las tropas opositoras al EI, pero no mencionó los constantes bombardeos aéreos de la aviación rusa ni los misiles lanzados desde el submarino ruso apodado en Occidente 'Agujero Negro'. "Es hora de que Rusia se sitúe en el lado correcto de esta batalla", agregó el funcionario.

Cambios en Siria

Una de las cuestiones que más claras quedaron durante la exposición es la necesidad de derrocar al presidente sirio, Al Assad. Incluso tanto demócratas como republicanos afirmaron que el mandatario debe retirarse antes de comenzar la batalla real contra el EI.

Por eso, Carter reveló que el secretario de Estado, John Kerry, trabaja para lograrlo, porque un nuevo régimen en Siria podría "limpiar el territorio sirio de radicales" y darle al pueblo "el Gobierno que se merece".

El ejemplo de Irak

Pese a las dificultades que se viven a diario en Irak, Carter aseguró que prefieren ese modelo para Siria antes que continuar con el sectarismo y la guerra civil.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7