X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45jm

Un exprisionero de Guantánamo es ahora líder de Al Qaeda en Yemen

Publicado: 10 dic 2015 07:00 GMT

Ibrahim al Qosi, que estuvo preso en Guantánamo, ahora es líder y portavoz de Al Qaeda en Yemen. Este hecho ha transcendido al difundirse en la Red un nuevo video de la rama de Al Qaeda en la península Arábiga (AQAP, en inglés) en la que aparece Al Qosi

Reuters
Síguenos en Facebook

Esta es la primera vez que Al Qosi, también conocido como Sheikh Khubaib al Sudani, aparece en un video de propaganda yihadista desde que saliera de la cárcel de Guantánamo. "Su relación personal con Osama bin Laden y el tiempo que pasó detenido en la cárcel estadounidense hicieron de él un portavoz de alto perfil", escribe el sitio informativo The Long War Journal.

Al Qosi fue detenido por militares estadounidenses en Afganistán en 2001. En 2010 se declaró culpable de cargos de conspiración y apoyo material al terrorismo ante una comisión militar estadounidense. Dos años más tarde, en julio de 2012, fue trasladado a su país natal, Sudán, y en 2014 se unió a AQAP y se convirtió en uno de sus líderes.

Llama la atención el hecho de que en la evaluación de la amenaza que supone Al Qosi, datada de 15 de noviembre de 2007, los analistas de inteligencia estadounidenses lo describieron como un "alto" riesgo para EE.UU. y sus aliados. "El detenido es un yihadista veterano reconocido con experiencia en combate a partir de 1990 y se considera que si es liberado participará en hostilidades contra las fuerzas de Estados Unidos", rezaba el documento.

Ibrahim al Qosi comenzó su trayectoria en Al Qaeda en 1990.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias