X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45qh

Obama: El acuerdo climático ha mostrado "lo que es posible cuando el mundo se une"

Publicado: 13 dic 2015 07:57 GMT

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha elogiado el acuerdo alcanzado por las delegaciones de casi 200 países congregadas en la Conferencia de París para elaborar medidas conjuntas contra el cambio climático. En su opinión, este documento crea una "arquitectura para abordar el problema continuamente".

El presidente de EE.UU., Barack Obama
El presidente de EE.UU., Barack ObamaReuters / Yuri GripasReuters
Síguenos en Facebook

Según Obama, se trata de "un acuerdo duradero que reduce la contaminación global por dióxido de carbono y pone el mundo en rumbo hacia un futuro con poco carbono". El acuerdo podría marcar "un punto de inflexión para el mundo" en materia del calentamiento global y ha mostrado "lo que es posible cuando el mundo se une".

Al mismo tiempo el mandatario no sobreestima la importancia del documento para la solución de los problemas ecológicos globales. "Incluso si se alcanzan todos los objetivos planteados en París estaremos solo a mitad del camino hacia la reducción del carbono de la atmósfera —aseguró—. Por lo tanto, no podemos conformarnos con el acuerdo de hoy".

El acuerdo de París establece un marco duradero dentro del cual el mundo tiene que solucionar la crisis climática

"El problema no se resuelve con este acuerdo, pero es inequívoco decir que el acuerdo de París establece un marco duradero dentro del cual el mundo tiene que solucionar la crisis climática", agregó Obama, cuyas palabras recoge AFP.

El dirigente norteamericano no ha dicho nada sobre las perspectivas del documento recién firmado en los propios Estados Unidos. No ha trazado ningún paralelo con la adaptación del Protocolo de Kioto, que fue firmado por EE.UU. durante el segundo mandato de Bill Clinton, en el año 1997, y luego rechazado por el Congreso. La iniciativa también tenía por objetivo reducir las emisiones de seis gases con efecto invernadero (que causan el calentamiento global): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarburos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

El desacuerdo entre los países suscriptores en lo referente a la aplicación de las normas estipuladas por el protocolo y su no ratificación por parte de EE.UU. llevó a que en 2011 otro país norteamericano, Canadá, abandonara el sistema de restricciones que implicaba. Ottawa decidió salir para evitar las multas por incumplimiento de la reducción de emisiones, destruyendo lo que parecía inicialmente un consenso.

Un comunicado del programa Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza destaca que la aportación de la delegación rusa en el acuerdo de París es insistir en el compromiso de prestar atención especial a los bosques. Además Rusia ha podido conseguir un alcance universal y un mecanismo unificado de desarrollo sostenible para todos los países, tanto desarrollados, como en vías de desarrollo, informa la agencia RIA Novosti

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias