El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué hay que saber y temer sobre el Estado Islámico en Afganistán?

Publicado:
El Estado Islámico se está expandiendo por el este de Afganistán, aplicando tácticas terroristas como las que ya usa en Oriente Medio.

La formación de nuevos flujos migratorios pronto podría crear en Asia central un problema similar al que está experimentando ahora Europa, según el portal Odnako.

Cuándo, cuántos y dónde

La aparición del Estado Islámico en Afganistán se remonta a septiembre de 2014, coincidiendo con la retirada de la mayor parte de las fuerzas de coalición internacional. Entonces se registró el primer enfrentamiento entre el EI y el Ejército Nacional Afgano en la provincia de Gazni.

Todo indica que los islamistas no van a limitarse a victorias pequeñas

Al cabo de un mes, una parte de los talibanes paquistaníes, descontentos con la escisión de la organización, juró lealtad al EI. Desde entonces, las provincias afganas limítrofes con Pakistán se han convertido en los baluartes de la célula afgana del EI.

El pasado mes de enero el EI anunció la creación de la provincia de Jorasán que debe incluir territorios de Afganistán, Pakistán, parte de la India e Irán, Estados centroasiáticos y el oeste de China.

Después de que se fijaran las fronteras de la provincia yihadista, se impulsó drásticamente el reclutamiento en Afganistán, dándose a conocer un refuerzo con 1.500-2.000 efectivos en cinco provincias.

Para principios del pasado verano boreal, el movimiento islamista expandió su influencia al sur del país. A finales de verano el presidente, Hamid Karzai, afirmó que la presencia de los yihadistas se registró en 25 de las 34 provincias del país.

Según Zamir Kabúlov, representante especial del presidente ruso para Afganistán, a comienzos de octubre el EI contaba ya con al menos 3.500 efectivos además de una creciente cantidad de partidarios.

Mientras, otros datos apuntan a que la influencia del EI podría ser aún mayor. Varios medios apuntan a que el EI en colaboración con talibanes se hizo con el control temporal de la ciudad norteña de Kunduz, en la frontera con Tayikistán, el pasado mes de septiembre.

Semión Bagdasárov, director del Centro ruso de Estudios de Oriente Medio y Asia Central, los efectivos de EI en Afganistán ascienden a 8.000 personas. Además, parte del Movimiento Islámico de Uzbekistán, que opera en el norte de Afganistán, juró lealtad al EI en 2014.

Asia Central

El fortalecimiento del EI en Afganistán hace temer que en un futuro próximo los islamistas puedan tratar de infiltrarse en Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.

Según las autoridades tayikas, este año se ha registrado una veintena de intentos de cruzar la frontera con uso de armas.

Los servicios secretos de Uzbekistán también han registrado una concentración de islamistas en la frontera turkmeno-uzbeka.

"Todo indica que los islamistas no van a limitarse a victorias pequeñas. Por lo tanto, su aparición en Asia central no es algo de medio plazo sino de corto plazo", señaló el portal Odnako.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7