Italia abre en la UE el debate sobre la retirada de las sanciones antirrusas
"Está claro que nuestra posición coincide con toda la comunidad occidental", afirmó el primer ministro italiano en una entrevista con una radio local, informa Reuters. "Pero creo que este paquete de sanciones [antirrusas] no será revisado en las próximas horas, sino en los meses que vienen", agregó.
En su declaración Renzi se refería a las sanciones que expiran a finales de este año. Los líderes europeos se reunirán este jueves en Bruselas, y es muy probable que entre las cuestiones que aborden figure su extensión para otros seis meses, según Reuters.
La semana pasada RIA Novosti informó, citando fuentes diplomáticas, que Italia impidió la prolongación automática de estas medidas restrictivas contra Rusia y exigió abrir un debate sobre el asunto. La cancillería de Italia no ha confirmado esta información.
Empresarios italianos quieren el fin de las sanciones antirrusas
Las sanciones económicas adoptadas para castigar a Rusia por su posición en la crisis de Ucrania no encuentran apoyo entre políticos opositores italianos y empresarios. Si la UE prorroga las sanciones, las empresas de ingeniería italianas se verán particularmente afectadas, afirmó este martes Ernesto Ferlenghi, presidente de Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) en Rusia.
"Si las sanciones se extendieran otros seis meses, sería terrible para las compañías en Italia y en toda Europa", advierte.
Eurodiputados contra "una política antirrusa absurda"
En el Parlamento Europeo no son pocos los diputados que se pronuncian en contra de "la política antirrusa absurda", afirma Matteo Salvini, eurodiputado italiano y líder del partido opositor Liga Norte en una entrevista con RIA Novosti. Según él, no solamente se muestran contrarios a ella los representantes de partidos de derecha, sino también de otras ideologías.
Las sanciones solo le convienen a EE.UU.
La semana pasada el consultor legal del Banco Mundial y de la UE, Olivier d'Auzon, hizo un llamamiento a través de su blog en 'The Huffington Post' a favor de levantar las sanciones antirrusas "en el contexto de la lucha eficaz y coherente contra del Estado Islámico". "¿Podemos luchar hombro con hombro con los rusos y a la vez imponerles sanciones?", se pregunta el experto, respondiéndose a sí mismo que "no".
El promotor de las sanciones fue Washington, pero mientras el intercambio comercial entre Rusia y la UE se redujo en un 20% a causa de las mismas, en el mismo plazo el comercio ente Rusia y EE.UU. creció un 7%, recuerda D'Auzon, que cita las cifras del escritor francés Pierre Lorrain.