X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/461q

Turquía insiste en mantener sus tropas en Irak pese al rechazo de Bagdad

Publicado: 17 dic 2015 10:45 GMT

Después de que el pasado 4 de diciembre un batallón de tanques turcos penetrase en la provincia iraquí de Nínive, Ankara subraya la "necesidad" de que sus fuerzas armadas permanezcan en la región.

Reuters / Fatih Saribas
Síguenos en Facebook

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha esgrimido el ataque del Estado Islámico al campamento militar turco de Bashiqa, situado en las cercanías de Mosul (Irak), para destacar la "necesidad" de que sus tropas permanezcan en este país, informa RIA Novosti.

"A nuestro pesar, un oficial iraquí ha muerto y cuatro soldados turcos han resultado levemente heridos (...) hemos discutido la situación con el jefe del Estado Mayor General. Nuestros militares han dado una respuesta adecuada; se han destruido posiciones del EI. Esto es muy importante a la hora de demostrar nuestra contundente fuerza. Nuestra presencia ahí es necesaria en tanto en cuanto el Gobierno iraquí no ha establecido unos controles legales", ha indicado Davutoglu.

Según el primer ministro, la presencia militar turca en Irak no amenaza la soberanía de Ankara y está dirigida a combatir las amenazas terroristas. "Nuestras fuerzas armadas tienen todo el derecho a actuar de acuerdo a la situación real", ha apuntado.

Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico. El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han tildado esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad.

La salida de soldados turcos del país comenzó este lunes después de que Irak apelara al Consejo de Seguridad de la ONU. Según una fuente militar turca, un destacamento de las tropas turcas fue visto saliendo de un campamento cerca de la ciudad de Mosul, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico, dirigiéndose hacia el norte.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias