X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4621

Turquía, el EI, EE.UU.: Todas las claves de la gran rueda de prensa anual de Putin

Publicado: 17 dic 2015 12:20 GMT | Última actualización: 18 dic 2015 12:36 GMT

Vladímir Putin explica a las claras su posición ante los problemas internacionales clave, incluido el "golpe por la espalda" de Turquía y la crisis siria. Conozca todos los detalles de su conferencia de prensa anual.

Síguenos en Facebook

 

Putin sobre Turquía: ¿Les costaba tanto descolgar el teléfono y explicarse?

En en el marco de su conferencia de prensa anual, el presidente ruso, Vladímir Putin, abordó uno de los temas más espinosos de la actualidad internacional: el derribo por Turquía de un bombardero ruso Su-24 el pasado mes de noviembre, acto que el mandatario calificó de "hostil". "Han derribado un avión militar, han muerto personas. […] ¿Les costaba tanto descolgar el teléfono y explicarse?", se preguntó Putin.

El mandatario explicó que, antes del derribo del avión, Turquía pidió ayuda a Rusia en cuestiones "muy sensibles". "Y les dijimos que sí, que estamos listos para ayudarles", explicó Putin, lamentando que después Ankara respondiera de esta forma a Rusia, golpeándola "por la espalda".

"No entiendo por qué lo hicieron", se lamentó Putin. Asimismo, el presidente conjeturó que tal vez Turquía pensó que el derribo haría que las fuerzas rusas se retiraran de Siria, pasando por alto que -dijo- "Rusia no es de los países que huyen". El presidente explicó que los turcos ya violaron en más de una ocasión el espacio aéreo sirio. "Allí han sido desplegados los sistemas rusos de defensa aérea S-400 […] Que intenten ahora volar…", planteó.

A una pregunta sobre si cree que una tercera parte estuvo implicada en este derribo, Putin dijo entender la indirecta, y respondió: "si en el Gobierno turco decidieron lamer 'algo' a EE.UU., no creo que eso fuera una buena idea".

Putin plantea soluciones a la crisis política en Siria

"Solo el pueblo sirio puede decidir quién lo va a gobernar", subrayó el mandatario ruso, reiterando que Rusia siempre rechazará la injerencia de un país en los asuntos políticos internos de otras naciones.

Según el líder ruso, para encontrar una solución al conflicto sirio debe llevarse a cabo "un trabajo conjunto para la preparación de la Constitución" y para la creación de "un mecanismo fiable de control sobre las eventuales futuras elecciones en Siria". Según el presidente, sobre la base de estos procesos democráticos "Siria tendrá que decidir una forma de Gobierno aceptable y quién va a gobernar".

Además, Putin se refirió al plan de normalización del problema político sirio propuesto por EE.UU. y que pasa por plantear una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido, el presidente ruso explicó que el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, llegó a Moscú con esta iniciativa a principios de esta semana. "En general apoyamos esta iniciativa de EE.UU.", afirmó Putin.

"Si queremos alcanzar a alguien lo haremos"

Vladímir Putin negó que Rusia necesite tener una base en Siria, ya que el país puede cumplir sus objetivos militares sin ella. "Algunos opinan que hay necesidad de una base [militar en Siria]. Yo no estoy tan seguro", afirmó el presidente ruso. Según el, Rusia cuenta con misiles de largo y corto alcance, por lo que -dijo- "si hay que alcanzar a alguien, lo alcanzaremos".

Putin explica cómo cree que se originó el Estado Islámico 

En la conferencia de prensa Putin ofreció su punto de vista sobre el surgimiento del Estado Islámico. "En su momento [EE.UU.] intervino en Irak, destruyeron el país, y se creó un vacío. Después surgieron elementos relacionados con el comercio de petróleo que han perdurado años. Crearon un negocio de contrabando de proporciones industriales y para proteger este contrabando y la exportación ilegal necesitaron una fuerza militar", dijo.

"Y es muy bueno utilizar el factor islámico, y enviarlos como carne de cañón bajo eslóganes islamistas, aunque, realmente, solo están metido en un juego relacionado con intereses económicos y así empezaron a reclutarlos. De esta forma, a mi modo de ver, surgió finalmente el Estado Islámico", explicó.

Refiriéndose a la amenaza del terrorismo en el interior de Rusia, el presidente reconoció que "aún no lo hemos vencido", si bien -subrayó- "ya le hemos partido la columna vertebral".

La crisis Ucraniana y las relaciones económicas con Kiev

"Estamos interesados en que este conflicto [en Ucrania] termine tan pronto como sea posible, pero no por medio de la liquidación física de las personas en el sureste del país", dijo Putin. El presidente reiteró que Rusia no tiene ejército regular en territorio ucraniano y subrayó que no está interesado en el agravamiento de la situación.

El mandatario ruso declaró que Moscú no introducirá sanciones contra Ucrania, si bien -aclaró- "a partir del 1 de enero Kiev no disfrutará de un trato preferencial por parte de Moscú".

"Estamos dispuestos a trabajar con cualquier presidente que salga elegido en EE.UU."

Interpelado sobre la relación con el próximo presidente de Estados Unidos, el mandatario ruso mostró su total disposición a trabajar con cualquier candidato que se elegido por el pueblo estadounidense. "Sea quien sea estamos dispuestos y queremos desarrollar las relaciones con Estados Unidos. […] Nunca nos hemos opuesto", afirmó.

Putin también señaló que Rusia nunca ha tratado de entrometerse en los asuntos de otros países, haciendo hincapié en que, por el contrario, "Estados Unidos todo el tiempo nos dicen lo que tenemos que hacer".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias