X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/464s

Cierre de campaña electoral en España: ¿el inicio del fin del arraigado bipartidismo?

Publicado: 18 dic 2015 11:14 GMT | Última actualización: 21 dic 2015 11:40 GMT

Solo quedan unas horas para la cita con las urnas de este domingo, la cual puede poner fin al bipartidismo vivido durante décadas de gobiernos de la derecha del Partido Popular (PP) y la socialdemocracia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Síguenos en Facebook

Este viernes llega a su fin a las 24:00h la agitada campaña electoral de las generales españolas. Los partidos que se enfrentarán este domingo en las urnas aprovecharán los actos de cierre de campaña para rascar el voto de los indecisos. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Alberto Garzón (IU-UP) protagonizan los actos finales en Madrid, mientras que Pablo Iglesias (Podemos) lo hará en Valencia, informa 'ABC'.

Según el último sondeo de la agencia española Metroscopia, el partido de Pablo Iglesias, Podemos, es la única formación que ha crecido significativamente durante las últimas cinco semanas contando con una intención de voto del 19,1 por ciento. De esta forma se sitúa por delante del también partido emergente Ciudadanos, que cae hasta el 18,2 por ciento.

El PP, actualmente en el Gobierno, mantiene la primera posición en la citada encuesta con un 25,3 por ciento de intención de voto, cuatro puntos por encima del 21 por ciento que logra el PSOE de Pedro Sánchez. Según este sondeo, PP y PSOE obtendrán un resultado final de 109 y 90 escaños respectivamente, mientras que Podemos y Ciudadanos contarían con igual número de escaños (60 actas de diputado). 

En las elecciones generales del próximo 20 de diciembre se prevé una participación tan alta como la de 1982, cerca del 80 por ciento.

'La encuesta prohibida': el imparable ascenso de Podemos

Al estar prohibido en España publicar encuestas electorales durante los cinco días previos a las votaciones, 'El Periòdic d'Andorra' ha difundido la tercera entrega del barómetro del GESOP. Según el mismo, Podemos experimenta una tendencia ascendente imparable recortando día a día la distancia con los socialistas, con un 20,4 por ciento en intención de voto (71-75 diputados).

Asimismo, el PP seguiría en cabeza obteniendo un 26,2 por ciento (entre 108 y 112 diputados) pero lejos de la mayoría absoluta y sin posibilidad de sumar con Ciudadanos, que sigue su senda descendiente al situarse en el 15,9 por ciento (50-54 diputados). Por su parte, el PSOE se mantiene con un 21 por ciento en intención de voto (83-87 diputados).

¿El inicio de una nueva etapa?

Son muchos los que coindicen en que las elecciones del próximo domingo cristalizará el final del arraigado bipartidismo español.

Las relaciones PP-PSOE parecen rotas: tras el tenso cara a cara mantenido este lunes entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno sugirió un posible pacto con los socialistas en un escenario en el que el desmoronamiento del PSOE el próximo domingo provocara la dimisión de Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tomara el control, informa 'El Mundo'.

Pero Díaz tildó esta propuesta de "patética y de perdedores". "Más que nunca hay que derrotarlos para que España cambie", indicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el candidato de Podemos cierra la puerta a favorecer la investidura de Mariano Rajoy: "Nosotros con el PP es muy difícil que nos podamos entender en algo", ha declarado a eldiario.es. Asimismo, Iglesias sostiene que "vamos a entrar en una legislatura histórica en la que todo el mundo va a tener que hablar con todo el mundo" y se ha presentado como candidato de Estado que está por encima de minucias y pequeñas batallas particulares con los competidores secundarios en las próximas elecciones generales. 

RT ha hablado con los miembros de los principales partidos sobre los más destacados temas de la actualidad internacional, aquí.

La agresión a Rajoy, broche final de la campaña

La tensión electoral ha ido más allá de las palabras. Rajoy ha recibido un puñetazo este miércoles de un joven de 17 años mientras paseaba por su ciudad de origen, Pontevedra. El menor, que ha declarado que "volvería a hacerlo", se acercó al político con la excusa de hacerse una foto y le golpeó en la cara.

En medio de la polémica, diversas fuentes apuntan que la esposa del mandatario, Elvira Rodríguez, es prima de la madre del agresor, quien será internado en un centro de menores durante los próximos seis meses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias