El Gobierno danés está considerando permitir la confiscación de joyas y otras pertenencias de valor a los refugiados que entren en el país europeo en busca de asilo.
"El proyecto de ley presentado este 10 de diciembre otorga a las autoridades el poder de registrar la ropa y equipaje de los refugiados y otros migrantes que no tengan permiso para estar en Dinamarca con el fin de encontrar cosas que puedan cubrir los gastos" de su manutención, el Ministerio de Integración escribió en un correo electrónico a 'The Washington Post'.
Según el Ministerio, la nueva norma solo se aplicará a dinero en efectivo y a las "pertenencias de valor considerable", y los extranjeros podrán conservar objetos más modestos como relojes o móviles, así como las cosas de valor sentimental, "a menos que tangan un valor [monetario considerable]".
Se espera que la ley sea aprobada en el Parlamento en enero próximo y entre en vigor en febrero.
El proyecto de ley ha sido tachado de "mezquino y cruel" y algunos opositores se están preguntando si el Gobierno también sacará los empastes de oro a los refugiados, comentó Zachary Whyte, un investigador sobre migración e integración de la Universidad de Copenhague.
El medio estadounidense señala que la idea "tiene una connotación amarga para Europa, donde los nazis confiscaban grandes cantidades de oro y otras cosas de valor a los judíos y otras minorías".