X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/464v

Consultora noruega: El Estado Islámico envía crudo a Turquía por rutas de contrabando

Publicado: 18 dic 2015 11:53 GMT | Última actualización: 18 dic 2015 14:18 GMT

Un informe señala que el crudo robado en Irak y Siria cruza la frontera turca y es vendido a precios rebajados en el mercado negro.

Captura de pantallaMinisterio de Defensa de Rusia
Síguenos en Facebook

El Estado Islámico trafica con petróleo desde Siria e Irak hasta Turquía, donde lo suministra al mercado negro, según un informe de la consultora noruega Rystad Energy.

"El crudo llevado en autocisternas por rutas de contrabando cruza la frontera con Turquía y el EI lo saca al mercado negro a precios muy rebajados de 25-45 dólares por barril", reza el documento, elaborado el pasado mes de julio, para el Ministerio de Exteriores de Noruega y cuyos extractos han sido publicados en Klassekampen

Rystad Energy, que no facilita estadísticas de cantidades de crudo, sostiene que la mayor parte del petróleo extraído el pasado verano en los territorios ocupados en Irak fue vendido dentro del país y que solo una parte fue transportado a la frontera con Siria  y Turquía.  

"Esta práctica está basada en un enraizado mercado negro de exportaciones por medio de Turquía. Muchos contrabandistas y guardafronteras corruptos que ayudaban a Saddam Hussein a burlar las sanciones internacionales, ahora están ayudando al EI a exportar crudo e importar dinero en efectivo", resume el informe.

Producción 

Según estimaciones de la compañía, las reservas de crudo en los territorios ocupados por los yihadistas ascienden a 500 millones de barriles, estando los mayores yacimientos concentrados en la provincia de Deir ez Zor, en el este de Siria.

La empresa noruega ha registrado una caída a 30.000 barriles en la producción diaria en dichos territorios debido a la falta de especialistas y de los equipos necesarios para mantenerla en los niveles previos.

'The Financial Times' opina que para finales de este año la producción podría decrecer hasta los 20.000 barriles.

Las capacidades del EI en esta materia podrían también verse limitadas por la carencia de infraestructura de refinería y de transporte, opinan los autores.

Al mismo tiempo, aseguran que el EI es capaz de mantener los niveles actuales de producción al menos durante 10 años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias